Por: Luisa Soriano • Colombia.com

En segundo debate y con 84 votos Senado aprobó reducción de sueldos

Luego de que varios congresistas intentaran aplazar la discusión, el proyecto de reducción de salarios avanzó en su segunda cita y fue aprobado con 84 votos a favor por el Senado. Ahora queda a cargo de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

En plenaria de Senado fue aprobado el segundo de los cuatro debates. Foto: Senado de la República
En plenaria de Senado fue aprobado el segundo de los cuatro debates. Foto: Senado de la República

Luego de que varios congresistas intentaran aplazar la discusión, el proyecto de reducción de salarios avanzó en su segunda cita y fue aprobado con 84 votos a favor por el Senado. Ahora queda a cargo de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

En la noche de este martes 22 de agosto, el Senado se reunió en pleno para discutir una vez más el proyecto de reducción del salario de los congresistas. El proyecto hasta el momento pasó dos de los cuatro debates, donde también se contempla bajarles el sueldo a altos funcionarios del Estado.

De esta forma, el proyecto pasó a la Cámara con una proposición para que se haga efectivo a partir del año en que se renueva el actual Congreso. De esta forma, la discusión ahora queda en manos de la Comisión Primera de la Cámara.

La iniciativa del senador Jota Pe Hernández, perteneciente al Partido Político Alianza Verde, busca restarle ocho millones al sueldo actual de los funcionarios que, después del decreto que firmó el presidente Gustavo Petro en julio, como establece la ley, aumentó y quedó en $43.418.537.

Luego de un amplio debate y de que varios congresistas intentaran aplazar la discusión, el proyecto de reducción de salarios avanzó en su segunda cita y fue aprobado con 84 votos a favor por el Senado. Ahora queda en manos de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

De esta forma, al proyecto le faltan dos debates más en el Congreso para que sea una realidad y que sea aprobado en su totalidad.

El texto presentado por Alianza Verde salió con un cambio en la vigencia tras el debate en el Senado: la reducción ya no será aplicada de forma inmediata, sino que se hará para el Congreso que se posesione en 2026.

De acuerdo con los legisladores, este cambio se hizo para que cuando el proyecto sea debatido en la Cámara “no se hunda y no haya excusas o argumentos” en contra. Uno de esos ha sido el debate sobre los derechos adquiridos, que indica que el salario es un derecho a lo ya trabajado.

Hasta el momento, los congresistas ganan 43 millones de pesos, incluyendo una prima de 15 millones de pesos. Por lo que el proyecto de ley propone eliminar esa prima y que el salario definitivo no supere los 25 salarios mínimos legales vigentes, el cual actualmente está compuesto por la asignación mensual, gastos de representación y prima especial de servicios.

La aprobación también incluyó una proposición del senador Carlos Fernando Motoa, del Partido Cambio Radical, que les bajaría el sueldo a otros dignatarios del Estado y se establecería el salario de los congresistas como tope máximo.

“Cuando hablamos de disminuir brechas salariales tenemos que incluir a los altos funcionarios del Estado, no solamente congresistas, también los de rama ejecutiva, judicial, organismo de control e independientes”, afirmó Motoa

Cabe destacar que la discusión se ha frenado varias veces, donde las sesiones se han postergado, debido a diversos parlamentarios que están poniendo sobre la mesa todo tipo de excusas para impedir que les disminuyan su sueldo.

Entre las justificaciones se encuentran la pérdida de derechos laborales adquiridos, el impedimento legal para realizar otras labores, además de legislar y la más común donde afirman que el millonario monto no les alcanza por la retención en la fuente.

 El trámite legislativo tendrá lugar en la Cámara de Representantes, donde buscará superar los dos debates restantes para que el proyecto no se hunda.