Política

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Ministro de Salud: ´si el negocio de las EPS es tan malo, entonces por qué no lo sueltan´

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, criticó a las EPS porque estas se quejan de que el negocio anda mal y les dijo que deberían ´soltarlo´.

Guillermo Jaramillo, ministro de Salud, se vio ofuscado por las EPS que dicen trabajar a pérdida. Foto: Youtube
Guillermo Jaramillo, ministro de Salud, se vio ofuscado por las EPS que dicen trabajar a pérdida. Foto: Youtube

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, criticó a las EPS porque estas se quejan de que el negocio anda mal y les dijo que deberían ´soltarlo´.

El Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo encendió la polémica con las EPS cuando cuestionó la posición de los directivos de dichas entidades durante una audiencia realizada en la ciudad de Bucaramanga.

La UIS, Universidad Industrial de Santander, sirvió como sede de una audiencia en la que participaron los directores de hospitales públicos de Santander, autoridades locales, parlamentarios pertenecientes a la Comisión Séptima del Senado y representantes de los Trabajadores del gremio de la salud.

En esta reunión, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, cuestionó a las EPS afirmando que estas solo se quejan de que trabajan a pérdidas y que el negocio no es tan bueno como lo pintan, por eso el funcionario, promotor de la reforma a la salud de Gustavo Petro, les dijo a las entidades prestadores de salud que si el asunto va tan mal entonces deberían dejarlo.

“Yo no entiendo, si el negocio de la salud es tan malo, ¿por qué no lo sueltan’ ¿por qué se pegan al negocio tan malo?", manifestó el, ministro Jaramillo en Bucaramanga.

El ministro Jaramillo se refirió a casos concretos como la EPS Sanitas, la cual afirma que no se encuentra en un buen momento, pero abre más clínicas, y por ello estableció una comparación de la salud con la paz del país, todos la quieren, pero nadie se compromete.

El ministro dice que se defenderá si es demandado

El alto funcionario, hombre de confianza del presidente Gustavo Petro, indicó que frente a la demanda que se instauró contra 21 EPS, y el anuncio de estas de hacer lo mismo con el ministro, este afirmó que está preparado para cualquier acción legal en su contra.

“Pero que me citen a mí a la Procuraduría, entonces yo también respondo, los demando con una acción popular para que la gente diga si tengo o no la razón como cuando demandé las EPS”, indicó el ministro Guillermo Jaramillo.

La relación entre el ministro de salud y las EPS no anda bien, especialmente desde que el funcionario entró a liderar las discusiones de la Reforma a la Salud, pero de manera especial cuando este demandó a 21 EPS por no garantizar el derecho al acceso a la salud.

El ministro señaló a las EPS de vulnerar el derecho de acceso a la salud al incumplir con la obligatoriedad de “constituir y mantener las reservas técnicas para garantizar los pagos para la prestación de servicios de salud”.

Esta discusión se presenta previo a la reanudación de las discusiones de la reforma a la salud en el Congreso de la República, las cuales están previstas para el mes de marzo y en las que el Gobierno Nacional espera seguir avanzando, sin embargo, opositores como la senadora María Fernanda Cabal solicitan que haya unión de los partidos para votar en contra del proyecto bandera del Gobierno paras el 2024.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com