Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

Caso Odebrecht: Ante nuevas dudas sobre el conglomerado Petro le solicita a la Fiscalía reabrir procesos

Presidente Petro le solicita a la Fiscalía General, si es necesario, reabrir procesos por caso Odebrecht.

Actualización
Presidente Petro solicita a la Fiscalía reabrir procesos Caso Odebrecht. Foto: Twitter
Presidente Petro solicita a la Fiscalía reabrir procesos Caso Odebrecht. Foto: Twitter

Presidente Petro le solicita a la Fiscalía General, si es necesario, reabrir procesos por caso Odebrecht.

A finales de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que la constructora bresileña Odebrecht sobornó a servidores públicos de distintos países, entre estos Colombia (11 millones de dólares), para obtener contratos de obras públicas. 

Al respecto, las investigaciones penales realizadas por la Fiscalía General de la Nación han develado una multiplicidad de hechos en la que varios empresarios y personajes políticos de Colombia se han visto involucrados.

Recientemente, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Comisión de Valores de ese país, anunciaron que se cerraron las investigaciones contra el Grupo Aval y a su subsidiaria Corficolombiana en el escándalo por los sobornos de la multinacional Odebrecht y su licitación de la Ruta del Sol II.

Además, se estableció que ningún miembro de la familia Sarmiento tuvo conocimiento del acuerdo ilegal que hizo en su momento Odebrecht con el entonces presidente de Corficolombiana, José Elías Melo Acosta. quien en 2019 fue condenado por el caso de soborno de 6,5 millones de dólares que Odebrecht le entregó al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales para la adjudicación del proyecto Ruta del Sol II.

Sin embargo, el Presidente de la República, Gustavo Petro, ordenó a la Cancillería de Colombia “utilizar todos los mecanismos de colaboración jurídica con los gobiernos de los EE.UU. y de Brasil para establecer los daños y las reparaciones que la confesión del grupo Aval genera al Estado colombiano”. 

En la mañana de este martes el Presidente señaló que, los ciudadanos brasileños que “incurrieron en delitos en Colombia gozan de total impunidad y Odebrecht no ha pagado un peso de las multas impuestas en Colombia”. 

El mandatario orientó, igualmente, que “los contratos entre Corficolombiana y el Estado colombiano deben ser revisados comenzando por el contrato de estabilidad jurídica a la luz de la ley colombiana”. 

Foto: Twitter

El jefe de Estado desde su cuenta de Twitter en la mañana de hoy solicitó, “respetuosamente a la Fiscalía, reabrir los casos, si es necesario, del proceso de Odebrecht - Aval y hallar los destinatarios de los sobornos”. 
 
Esto luego de que en el acuerdo de acusación diferida, como se denomina el pacto entre el Grupo Aval y las autoridades norteamericanas, se conociera un documento que señala que entre 2012 y 2015, las empresas que formaban parte del concesionario de la Ruta del Sol II, a través de un ejecutivo de Corficolombiana, dos ejecutivos de Odebrecht y dos intermediarios, “a sabiendas y deliberadamente conspiraron y acordaron con otros para ofrecer y pagar corruptamente más de U$ 23 millones en sobornos a, y en beneficio de, funcionarios del Gobierno colombiano”.