Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

Por caso Odebrecht Petro anuncia la creación de una comisión especial para la reforma a la justicia

El presidente Petro anuncia la creación de una comisión de alto nivel para elaborar proyecto de reforma a la justicia que se presentará al Congreso.

Actualización
Petro anuncia la creación de una comisión de alto nivel. Foto: Twitter @infopresidencia
Petro anuncia la creación de una comisión de alto nivel. Foto: Twitter @infopresidencia

El presidente Petro anuncia la creación de una comisión de alto nivel para elaborar proyecto de reforma a la justicia que se presentará al Congreso.

El presidente Gustavo Petro anunció por medio de su cuenta de Twitter sobre la creación de una comisión de alto nivel, para elaborar proyecto de reforma a la justicia que se presentará al Congreso, esto tras referirse al caso de la red de corrupción en el proyecto de infraestructura la Ruta del Sol II.

En su mensaje de Twitter, el Jefe de Estado dijo que “este gobierno desea blindar de hechos de corrupción judicial la Fiscalía General de la Nación en el futuro”.

“El Gobierno creará una comisión para la reforma judicial compuesta por las personas que se hayan distinguido por su pulcritud en la administración de la justicia, con el fin de redactar la reforma que se presentará al Congreso de la República”, indicó el mandatario.

En cuanto al caso de corrupción de Odebrecht, Petro se pronunció asegurando que, “la red de corrupción en la Ruta del Sol tiene un agravante: un Fiscal General de la Nación fue el abogado de la red previamente y recibió una comisión de éxito por una decisión oficial que se logró a través de un soborno a funcionario público de varios millones de dólares, tal como lo denuncié en mi debate en el Senado de la República”. 

De acuerdo con el Mandatario, la relación existente entre el Fiscal Martínez y el grupo Aval impidió un juicio transparente en el caso y “el descubrimiento de los sobornados que hoy por hoy son altos dirigentes políticos”. 

Foto: Twitter

“Esta impunidad pesa sobre la presión que hoy se ejerce para impedir que la actual Corte Suprema de Justicia designe nuevo Fiscal de la terna enviada por el Presidente, tal como ordena la Constitución Nacional. Se ha intentado hasta impedir al Presidente presentar la terna con este propósito, sin pensar siquiera en la Constitución”, afirmó Petro.

Por último, el Presidente solicitó a los partidos políticos devolver los dineros donados por el grupo económico, que ya ha confesado el otorgamiento de sobornos. Así mismo enfatizó que es importante que los partidos políticos examinen cuáles de sus altos dirigentes participaron tanto en los actos administrativos que ampliaron la Ruta del Sol II como en la Fiscalía que los encubrió y tomen las medidas que “la decencia determina”.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com