Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Primera Línea: políticos reaccionan a la amenaza contra el juez que condenó a manifestantes

El juez condenó a Marcela Ivonne Rodríguez Parra, Johan Steven Sainea Rubio, Fernando Urrea Martínez y Sergio Andrés Pastor González, conocido como alias 19, miembros de la Primera Línea. 

Reacciones a amenazas contra el juez que condenó a manifestantes. Foto: Twitter @enrique_gomezm, @mariafdacabal y @ficogutierrez
Reacciones a amenazas contra el juez que condenó a manifestantes. Foto: Twitter @enrique_gomezm, @mariafdacabal y @ficogutierrez

El juez condenó a Marcela Ivonne Rodríguez Parra, Johan Steven Sainea Rubio, Fernando Urrea Martínez y Sergio Andrés Pastor González, conocido como alias 19, miembros de la Primera Línea. 

Un fallo condenatorio en contra de cuatro miembros de la denominada Primera Línea por tortura y concierto para delinquir emitió este lunes un juez especializado de Bogotá. Durante la audiencia, el togado fue víctima de amenazas en lo que sería un chat de la diligencia.

“Nos vemos en las calles, ya sea por la celebración, la victoria del pueblo en las salas judiciales o ya sea para organizar lo que sería la revolución más hijueputa a nivel nacional por la libertad o la no opresión”, leyó el juez en plena diligencia. “Son 12.280.001 millones contra usted”, agregó.

Estas intimidaciones generaron todo tipo de comentarios a nivel nacional y en el sector político. Una de las primeras figuras en opinar fue María Fernanda Cabal, quien destacó que ese tipo de hechos ocurren cuando “se protege a criminales y se les promete impunidad”.

Asimismo, otras reacciones tienen que ver la férrea defensa que ha protagonizado el congresista del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, al indulto y la amnistía para los jóvenes que participaron de las protestas durante el paro nacional de 2019 y 2021.

De hecho, cuando se estaba tramitando la ley de la Paz Total en el Congreso de la República, Bolívar se mostró en desacuerdo con retirar los artículos que le permitirían al jefe de Estado otorgar un indulto a las personas condenadas por delitos durante las protestas.

“No estoy de acuerdo con el retiro de los artículos que buscan la libertad de las personas que participaron en el estallido social, muchas de ellas detenidas injustamente”, escribió el senador en el transcurso de la semana pasada. 

Al respecto, el excandidato presidencial, Enrique Gómez Martínez, lo señaló por la amenaza contra el juez. “¿A cuánto tiempo estamos de que Gustavo Bolívar salga a justificar este acto? No son buenos muchachos: Delincuentes, secuestradores y terroristas, eso son”, dijo y consideró una buena noticia la condena: “Algo de justicia queda”.

Por su parte, el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, afirmó que “seguramente están convencidos que entre más amenacen, asesinen, torturen y destrocen ciudades, más rápido les llegará el indulto”. 

Entre tanto, el exministro de Defensa Diego Molano reconoció que, con esta decisión judicial, “prevalece la justicia” y no la impunidad para los delitos cometidos durante la administración de Iván Duque. “Se garantiza la tranquilidad de varios barrios de Bogotá No pueden ahora, buscar en otra ley, indultarlo, que queden en impunidad y pagarles salarios con nuestros impuestos”, agregó.

Cabe recordar que los condenados por su presunta participación en delitos cometidos en el marco de manifestaciones sociales son Marcela Ivonne Rodríguez Parra, Johan Steven Sainea Rubio, Fernando Urrea Martínez y Sergio Andrés Pastor González, conocido como alias 19. 

Este último sería uno de los presuntos articuladores del grupo Resistencia Portal Américas de la Primera Línea, quienes habrían ejecutado los actos vandálicos durante el paro nacional de 2021. “Alias 19 y los demás sentenciados se reunieron en campamentos improvisados en las localidades de Kennedy y Bosa”, señaló la Fiscalía. 

De acuerdo con el ente acusador, en esos puntos, los jóvenes “se abastecieron de botellas, líquidos inflamables y sustancias químicas” para confrontar a la fuerza pública y afectar la infraestructura del Portal de las Américas, en Bogotá.