Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Amenazan al juez cuarto que condenó a miembros de la primera línea durante la audiencia

El Juez Cuarto Especializado denunció recibir un whatsapp con amenazas durante la diligencia de condena contra alias 19 y otros miembros de la primera línea.

Alias 19 fue declarado culpable de los delitos de tortura y concierto para delinquir. Foto: Youtube
Alias 19 fue declarado culpable de los delitos de tortura y concierto para delinquir. Foto: Youtube

El Juez Cuarto Especializado denunció recibir un whatsapp con amenazas durante la diligencia de condena contra alias 19 y otros miembros de la primera línea.

Sergio Andrés Pastor González, conocido como “19” fue declarado culpable por el Juez Cuarto Especializado por los delitos de tortura y concierto para delinquir junto con otros tres integrantes de la llamada primera línea del grupo Resistencia Portal Américas.

El juez señaló que recibió amenazas a través de whatsapp mientras se desarrollaba la diligencia judicial en la que los miembros de la primera línea cometieron diversos desmanes y se enfrentaron a la fuerza pública en cada jornada de manifestaciones derivadas del paro nacional iniciado el 28 de abril de 2021.

El Juez Cuarto Especializado se encargó de dar la sentencia a lo miembros de la primera línea del sector Portal Américas, una zona del sur occidente de la ciudad en la que los enfrentamientos y desmanes registraron gravedad y fueron extremadamente violentos.

“Estoy dejando constancia que lo acaban de poner en el chat de la diligencia, señora fiscal y delgado del Ministerio Público, dejo las constancias pertinentes de lo que se está indicando en el chat de la diligencia”, indicó el Juez Cuarto Especializado.

El mensaje de whatsapp se produjo a las 8:48 de la mañana del lunes en momentos en que se adelantaba la diligencia en la que fueron declarados culpables los miembros de la primera línea detenidos.

“Juez nos vemos en las calles ya sea por la celebración de la victoria del pueblo en las salas judiciales o ya sea para organizar lo que sería la revolución más hijueputa a nivel nacional, por la libertad, la no presión, nos vemos en las calles contra usted (…)”, registraba la amenaza por whatsapp.

Marcela Ivonne Rodríguez Parra, Fernando Urrea Martínez y Johan Steven Sainea Rubio fueron los otros tres miembros de la primera línea a los que se les declaró culpables.

Según la Fiscalía General de la Nación alias 19 y los demás condenados se reunieron en campamentos improvisados en las localidades de Bosa y Kennedy en la ciudad de Bogotá, en dichos lugares se abastecieron de botellas, sustancias químicas e inflamables, las cuales usaron para afectar la infraestructura del Portal Américas de Transmilenio y para enfrentarse con la fuerza pública.

El martes 1 de noviembre se conocerá cuál será la condena que recibirán estas personas, que resultaron declaradas culpables a pesar de que se esperaba que fueran dejados en libertad, incluso esperaban que el propio presidente de la República diera orden de liberarlos.

En el proyecto de “paz total” del Gobierno de Gustavo Petro se pretendía dar liberación a miembros de la primera línea detenidos, pero con la presión ejercida por la oposición, este aparte no fue considerado en su presentación en el Congreso, algo que fue considerado como un ‘mico’.