Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

A última hora renunció fiscal que definiría si llamaba a juicio o pedía preclusión para Álvaro Uribe

Este martes renunció el fiscal del caso que investiga al expresidente Álvaro Uribe.

Actualización
Renunció el fiscal que definiría el futuro de Álvaro Uribe. Foto: Twitter
Renunció el fiscal que definiría el futuro de Álvaro Uribe. Foto: Twitter

Este martes renunció el fiscal del caso que investiga al expresidente Álvaro Uribe.

Por medio de un comunicado, la Fiscalía General de La Nación confirmó este martes la renuncia del fiscal que llevaba el caso del expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos y fraude procesal, alegando no poder continuar en el cargo por razones personales.

El actual fiscal, Andrés Palencia, dejó su cargo a puertas de que la Fiscalía decidiera si presenta cargos contra el expresidente, después de que el pasado 6 de octubre la Justicia le dijera por tercera vez que hay razones para que lo haga.

Justo hoy, 9 de enero de 2024, se cumplía el plazo máximo que le había otorgado el Tribunal Superior de Bogotá a la Fiscalía para radicar la preclusión o el escrito de acusación y la argumentación de dicha decisión.

“Ante la vacancia judicial presentada, y con el propósito de dar continuidad a la actividad investigativa relacionada con el proceso que se sigue contra el señor expresidente Álvaro Uribe, por fraude procesal y soborno a testigos, se ha asignado el caso al Fiscal 12 Delegado ente la Corte para lo pertinente”, expuso la Fiscalía. 

Ante la eventualidad, el caso contra Uribe vuelve a ser aplazo, otorgándosele 90 días al nuevo fiscal para tomar una decisión. Palencia será remplazado por el fiscal 12 Delegado ante la Corte.

Foto: Twitter

Cabe mencionar que el pasado mes de octubre, el Tribunal había decidido, en segunda instancia, que la investigación contra el exmandatario no podía cerrarse, pues el ente investigador aún tenía evidencia para mantener el proceso vigente.

“El estudio de varios de los elementos de convicción allegados puso en evidencia la existencia de incertidumbres sustanciales sobre las circunstancias en que se desarrollaron los hechos, materia de estudio, las que, finalmente, permitirían esclarecer si se ejecutaron o no las conductas punibles de soborno en la actuación penal y fraude procesal”, explicó el Tribunal en ese momento.

Por su parte, Álvaro Uribe se ha pronunciado en diversas oportunidades sobre este caso, asegurando que nunca ha pagado coimas o sobornado a nadie para que declare a su favor ante la justicia colombiana. 

“Jamás he sobornado testigos, menos personas presas durante nuestro gobierno, ¿por qué me negaron la preclusión? De los pagos al paramilitar Vélez, del grupo capturado durante mi gobierno, supe más de 7 meses después cuando me informó el abogado investigador, el doctor Cadena, en presencia del doctor Hernán Cadavid, hoy representante a la Cámara. Así lo reconoció el doctor Cadena, tanto en la Corte como ante Fiscalía. Aclaró que lo había hecho por razones humanitarias, sin pedir mentir o callar. ¿Por qué me han negado la preclusión?”, dijo Uribe Vélez.