Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Álvaro Uribe Vélez: Tribunal Superior de Bogotá negó la petición de la Fiscalía de cerrar el caso en su contra

El Tribunal Superior de Bogotá le ordenó a la Fiscalía que investigue más el caso en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez. 

Álvaro Uribe Vélez continuará siendo investigado por la Fiscalía. Foto: Twitter
Álvaro Uribe Vélez continuará siendo investigado por la Fiscalía. Foto: Twitter

El Tribunal Superior de Bogotá le ordenó a la Fiscalía que investigue más el caso en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez. 

Hacia las 2:00 de la tarde del pasado viernes 6 de octubre, se llevó a cabo una nueva audiencia virtual del caso en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, la cual fue decisiva para determinar si el proceso culminaría o continuaría. 

Durante la diligencia, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, quien citó a audiencia, negó la preclusión del caso en contra del exmandatario y ordenó a la Fiscalía continuar con las investigaciones pertinentes. 

Un día antes del fallo, Uribe Vélez se negó a escuchar la decisión final del Tribunal, por lo que a pocos minutos de haber iniciado la audiencia solicitó permiso para retirarse, permiso que le fue concedido, pues el magistrado Carlos Andres Guzmán consideró que no era necesario que estuviera presente. 

El magistrado le aclaró al expresidente antes de su retiro de la sala virtual que pese a que no estaría presente en la audiencia, la decisión quedaría condensada en un folio de 270 páginas donde se tuvieron en consideración más de 972 pruebas. 

El argumento del Tribunal Superior de Bogotá para impedir la preclusión del caso fue que no se había investigado lo suficiente, por lo que el Búnker de la Fiscalía deberá continuar con las averiguaciones que lleven a juicio al expresidente o a la preclusión del caso con mayores fundamentos. 

En la audiencia estuvieron presentes el senador Iván Cepeda, el exfiscal Eduardo Montealegre, la señora Deyanira Gómez y Jorge Fernando Perdomo, quienes se reconocen como víctimas dentro de ese proceso. También participaron el abogado defensor del expresidente Uribe, Jaime Enrique Granados; el abogado defensor de su contra parte, Miguel Ángel del Río Malo, miembros de la Fiscalía y del Ministerio Público.

Cabe destacar que el proceso en contra de Álvaro Uribe Vélez ya había sido fallado en primera instancia, cuando un juez le negó la solicitud de preclusión; sin embargo, en ese momento la Fiscalía apeló la decisión de archivar los folios y ahora un juez de segunda instancia decidió continuar con la investigación.

Durante las primeras audiencias, la juez determinó que no había argumentos suficientes para establecer la responsabilidad del expresidente en el proceso por manipulación de testigos y fraude procesal.

Al concluir las audiencias, la juez aseguró que la Fiscalía no logró soportar, adjuntar o incluir nuevos elementos de prueba para insistir en la preclusión. Dijo que incluso podría utilizar los mismos argumentos que esgrimió la juez 28 cuando negó la preclusión en el primer intento de la Fiscalía por ponerle fin a la investigación.