Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Roy Barreras: ¿Cómo será el tratamiento que recibirá para combatir el cáncer?

A partir del próximo lunes, el presidente del Senado, Roy Barreras, comenzará el proceso de radioterapia que se extenderá por seis semanas.

El tratamiento con el que Roy Barreras combatirá el cáncer. Foto: Twitter @roybarreras
El tratamiento con el que Roy Barreras combatirá el cáncer. Foto: Twitter @roybarreras

A partir del próximo lunes, el presidente del Senado, Roy Barreras, comenzará el proceso de radioterapia que se extenderá por seis semanas.

El presidente del Senado, Roy Barreras, habló sobre su diagnostico de cáncer en el tracto digestivo tras confirmar esta información luego de realizarse un chequeo médico. El congresista entregó detalles sobre su estado de salud en una entrevista para Caracol Radio. 

“Estoy igual que siempre, pero con una noticia adicional que es el diagnóstico médico. No dejo de recomendar hacer un chequeo anual, ya que esto permite tomar medidas como en este caso. La primera reacción es de sorpresa”, comentó.

Barreras recordó que el cáncer es una enfermedad curable cuando se detecta con tiempo, por lo cual es importante acudir a profesionales de la salud con regularidad. “La medicina ha avanzado enormemente, sobre todo en los últimos cinco años en terapias científicas más allá de la quimioterapia o la radioterapia”, indicó. 

En ese sentido, el senador del Pacto Histórico explicó que hoy en día existen procedimientos como las terapias inmunológicas, lo cual ha permitido prolongar la expectativa de vida de muchas personas. Sin embargo, también se refirió a su visión espiritual sobre la vida. 

En sus declaraciones, afirmó que tuvo la oportunidad de hablar con muchos colegas que han superado satisfactoriamente este tipo de situaciones médicas y aseguró que no tiene la capacidad de “temerle a la muerte” teniendo en cuenta sus creencias religiosas.  

“Más allá de la vida terrenal hay algo más a lo que no se le puede temer, que, a pesar de ser desconocido, puede traer cosas buenas. La vida es bella, vale la pena, no la desperdicien. Hagan su tarea con el entusiasmo que están sirviéndole a alguien”, indicó. 

En su concepto, tenía la obligación de contar el diagnóstico de su enfermedad en una etapa, afortunadamente, prematura. “En la vida pública a muchos les parece que no se pueden mostrar sus debilidades, le tiene pánico al dolor”, reiteró.

¿Cómo será su tratamiento médico?

En la entrevista para el programa ‘6AM HOY POR HOY’, Barreras informó que, a partir del próximo lunes, comenzará el proceso de radioterapia que se extenderá por seis semanas. No obstante, aclaró que se mantendrá al frente del trabajo y este tratamiento se realizará en horas de la noche.

El congresista reiteró su confianza en la calidad del equipo médico que lo ha venido acompañando en ese proceso y en el avance de la ciencia, lo cual le brinda mucha tranquilidad para seguir adelante con la ayuda de los especialistas. 

“La vida le manda a uno los mensajes. Espero que el tratamiento haga lo suyo y termine con el cumplimiento de mi deber. Me cuidaré con la alimentación y buscaré pasar más tiempo con mis hijos. Lo cierto es que hay otras vidas que merecen ser salvadas”, concluyó.