Política

Por: David Lozano • Colombia.com

Sanción histórica: Luz Marina Cuellar, exjefa de comunicaciones de Cali, inhabilitada por 10 Años

Inhabilitan por 10 años a Luz Marina Cuellar, exjefe de comunicaciones de la Alcaldía de Cali

Foto: Luz Marina Cuellar | Crédito: Alcaldía de Cali
Foto: Luz Marina Cuellar | Crédito: Alcaldía de Cali

Inhabilitan por 10 años a Luz Marina Cuellar, exjefe de comunicaciones de la Alcaldía de Cali

La Personería Distrital de Santiago de Cali anunció la destitución e inhabilidad general por 10 años para Luz Marina Cuellar Salazar, exjefa de comunicaciones de la Alcaldía de Cali. La decisión, emitida en primera instancia, surge a raíz de irregularidades detectadas en la celebración de un contrato interadministrativo durante el año 2020.

El contrato en cuestión fue suscrito con la Corporación de Ferias, Eventos y Espectáculos de Cali (CORFECALI) y tenía como objetivo la prestación de "servicios de apoyo logístico para la implementación de una adecuada comunicación institucional de la gestión pública hacia la comunidad de Santiago de Cali".

La Personería sostiene que Cuellar Salazar contravino el principio de transparencia y el deber de selección objetiva al optar por la modalidad de contratación directa. Específicamente, se refiere al Literal C) Numeral 4 del Artículo 2º de la Ley 1150 de 2007. La exfuncionaria trasladó la facultad contractual a CORFECALI, a pesar de que esta entidad carecía de capacidad de ejecución e idoneidad.

El fallo señala que Cuellar Salazar subcontrató las actividades pactadas por las entidades contratantes bajo su propio régimen especial, impidiendo la participación de múltiples oferentes en condiciones de asumir las necesidades requeridas por la Administración Distrital.

La Personería calificó la conducta de la exfuncionaria como "gravísima a título de culpa gravísima". Cabe destacar que la decisión puede ser apelada ante el Personero Distrital de Santiago de Cali.

Tras conocer la notificación, el abogado Óscar Lizarazo Castillo, defensor de Luz Marina Cuellar, anunció que utilizarán todos los recursos disponibles para revertir la decisión. En declaraciones a El País de Cali, el jurista afirmó: "Hemos sido oficialmente notificados de una decisión de primera instancia por parte del personero de instrucción sobre una sanción de destitución e inhabilidad de 10 años. Obviamente, esta no es una sanción definitiva y vamos a hacer uso de los recursos que prevé el Código General Disciplinario, el recurso de apelación que sube al Personero Distrital de Santiago de Cali".

El abogado subrayó que demostrarán que Cuellar actuó conforme a la ley en ese momento y que plantearán sus argumentos durante el proceso de apelación.