Santos cumple cien días de su segundo Gobierno con imagen favorable del 40%

El presidente Santos, cumplirá cien días de su segundo mandato, tiene una imagen favorable del 40 %, según una encuesta de la firma Ipsos Napoleón Franco divulgada y contratada por un grupo de medios locales.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente Santos, cumplirá cien días de su segundo mandato, tiene una imagen favorable del 40 %, según una encuesta de la firma Ipsos Napoleón Franco divulgada y contratada por un grupo de medios locales.

El jefe de Estado, que asumió por segunda vez el pasado 7 de agosto para el periodo 2014-2018, ha mantenido desde junio una aprobación que en promedio ronda el 40 %.

En el nuevo sondeo, que se hizo del 7 al 10 de noviembre con más de 1.000 personas mayores de 18 años en 28 ciudades, el 56 % de los consultados dijo tener una imagen desfavorable del presidente y el 4 % afirmó que no sabe o no responde.

La encuesta fue contratada por Noticias RCN, RCN La Radio, La FM y la Revista Semana y tiene un margen de error del 3,1 %.

El jefe de Estado obtiene su mayor aprobación en la clase media (42 %), mientras que en la baja es del 36 y en la alta del 37 %.

La peor imagen la tiene en la clase alta, donde el 63 % dice estar insatisfecho con el mandatario, seguida de la baja (57 %) y la media (54 %).

Con respecto a los cien días de su segundo mandato, el 22 % opina que las cosas en el país están "mejor", el 19 % "igual de bien", el 34 % "igual de mal", el 21 % "peor" y el 4 % no sabe.

El sondeo también revela que el 67 % los encuestados cree que en estos primeros cien días de su segundo Gobierno, Santos ha incumplido con sus promesas de campaña, contra un 33 % que opina lo contrario.

En este punto, las clases baja y alta empatan con una insatisfacción del 70 %, mientras que en la media el 63 % considera que el presidente no ha cumplido con sus promesas.

Los temas en los que Santos obtiene mayor aprobación son la política de vivienda y las relaciones internacionales, ambos con una calificación positiva del 54 % de los consultados, mientras que la peores notas la obtiene en seguridad en las ciudades y justicia, asuntos en los que la reprobación es del 80 y el 78 % respectivamente.

En cuanto a la política de paz, uno de los pilares de su segundo mandato, el 36 % opina que la ha manejado adecuadamente y el 64 % la desaprueba.

Las expectativas de los colombianos en lo referente a los diálogos de paz que el Gobierno y las FARC celebran desde hace dos años en Cuba muestran que el 42 % está optimista y el 53 % pesimista, mientras que el 5 % no sabe o no responde.

También sobre la paz, el 81 % de los encuestados dice que los guerrilleros deben pagar por sus delitos con cárcel, en tanto que un 11 % considera que se les deben otorgar beneficios jurídicos como condición para firmar el fin del conflicto.

El 55 % dice apoyar las negociaciones de paz contra un 38 % que se opone y un 7 % que no sabe o no responde. EFE