Santos visitará Francia este mes con educación y agricultura en su agenda

El presidente Santos, visitará Francia la próxima semana con una apretada agenda centrada en la educación y la agricultura, informó hoy la canciller María Ángela Holguín.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente Santos, visitará Francia la próxima semana con una apretada agenda centrada en la educación y la agricultura, informó hoy la canciller María Ángela Holguín.

La titular de Relaciones Exteriores explicó en una declaración a los periodistas que durante su visita, Santos tendrá varios actos protocolarios entre los que destacan reuniones con el presidente François Hollande; el primer ministro, Manuel Valls, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, entre otras autoridades.

En los dos días que el mandatario permanecerá en el país europeo, el 26 y 27 de enero, los dos países firmarán un memorándum de entendimiento en materia de agricultura, con el que Colombiapretende adoptar el modelo de las escuelas de formación agrícola que ha desarrollado Francia.

Con ellas, podrían promover "que la gente se quede en el campo" además de desarrollar la agricultura, según explicó Holguín.

En la visita también tendrá un peso notable el impulso de acuerdos en materia de educación, por lo que Santos acudirá a Francia acompañado de diferentes rectores para promover una mayor interacción entre las universidades colombianas y las del país europeo.

La agenda de la visita también se completará con otros temas relacionados con la actualidad internacional, el deporte y el comercio bilateral.

Finalmente, el mandatario colombiano rendirá un tributo a la libertad de expresión como respuesta al ataque terrorista perpetrado por fundamentalistas islámicos contra la revista satírica Charlie Hebdo el pasado 7 de enero, que se saldó con la muerte de diez empleados de la publicación y dos policías.

El jefe de Estado ya visitó Francia el pasado mes de noviembre durante una gira por Europa en la que intentó recabar ayuda y fondos para la financiación del postconflicto que debe abrirse en caso de que las negociaciones de paz, que el Gobierno colombiano y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en La Habana desde hace más de dos años, lleguen a buen puerto.

A su regreso de Europa, el presidente de Colombia se desplazará a Costa Rica, donde acudirá a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebrará en San José los días 28 y 29 de enero.

Durante el encuentro de dicho organismo se discutirán estrategias de lucha contra la pobreza y contra la corrupción.

Santos acudirá además al acto de traspaso de la presidencia temporal de la Celac de Costa Rica a Ecuador y tendrá la oportunidad de escuchar al presidente cubano, Raúl Castro, quien relatará a los integrantes del grupo el restablecimiento de las relaciones entre su país y Estados Unidos. EFE