Elecciones: Cerca de 729 candidatos estarían inhabilitados para elecciones

La Procuraduría afirmó al revisar los antecedentes de 113 mil candidatos a las elecciones regionales de 2015, cerca de 729 candidatos estarían inhabilitados para ser elegidos por los colombianos. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La Procuraduría afirmó al revisar los antecedentes de 113 mil candidatos a las elecciones regionales de 2015, cerca de 729 candidatos estarían inhabilitados para ser elegidos por los colombianos. 

La Procuraduría entregó un informe a  la Consejo Nacional Electoral (CNE) donde se encuentra una lista de candidatos que estarían inhabilitados para participar en las elecciones regionales de Colombia.

Los delitos o faltas disciplinarias son: violación a los régimenes, condenas penales o disciplinarias o por violación a los regímenes de inhabilidades.

El documento, de 89 páginas está firmado por la procuradora delegada, María Eugenia Carreño, presidenta de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales y, en concreto, dejaría fuera del camino a 729 aspirantes.

De estos, solo 15 son de cargos uninominales (alcaldías y gobernaciones), mientras que 16 más corresponden a asambleas departamentales, 572 a concejos y 120 a las juntas administradoras locales.

En la lista aparecen, por ejemplo:

  1. William Orozco, candidato a la Gobernación del Guaviare, del el Movimiento Democrático Independiente
  2. Enrique Montes, candidato a la Alcaldía de Lorica (Córdoba) por el Polo Democrático
  3. Jorge Orlando Gaitán, aspirante independiente a la Alcaldía de Chía
  4. Nuir Archila, candidata a la Alcaldía de Simacota (Santander) por AICO, entre otros.

Vea el reporte de candidatos con posibles inhabilidades para elecciones 

En su mayoría, las inhabilidades tienen que ver con que los candidatos han sido condenados por sentencia judicial, a pena privativa de la libertad, han perdido la investidura o han sido condenados por faltas disciplinarias en el Ministerio Público.

Estos 729 casos se suman a más de 80 denuncias que han llegado al CNE y las que presentará la Registraduría en próximos días.

En máximo veinte días debe estar depurada la lista de candidatos para los comicios del 25 de octubre.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com