En prisión podría terminar el ex ministro Andrés Felipe Arias

Esta tarde se llevará a cabo la audiencia de imputación de cargos contra el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, por las presuntas irregularidades en AIS.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Esta tarde se llevará a cabo la audiencia de imputación de cargos contra el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, por las presuntas irregularidades en AIS.

Ante el Tribunal Superior de Bogotá tendrá lugar esta diligencia que significa la apertura de investigación formal en contra del ex jefe de la cartera de Agricultura por las presuntas irregularidades que rodearon la asignación de subsidios no reembolsables a algunos agricultores.

La tesis de la Fiscalía frente al caso, se inicia con la manera aparentemente viciada con la que se produjo el convenio firmado con el Instituto Interamericano de Cooperación Agropecuaria, IICA, ya que se dio por contratación directa y no como producto de un concurso licitatorio.

“Esta formulación de imputación y solicitud de medida de aseguramiento son producto de la investigación que actualmente adelanta la Fiscalía General de la Nación, con ocasión de las irregularidades encontradas en el proceso de celebración y ejecución de diferentes convenios suscritos entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Interamericano de Cooperación Agropecuaria, en el marco del Programa Agro Ingreso Seguro”, informó la Fiscalía.

El ente acusador considera, además, que el programa terminó financiando de manera irregular a algunos proyectos de grandes hacendados; por estos hechos la Fiscalía le imputará cargos por peculado por apropiación y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales.

Por estos mismos hechos son procesados el ex viceministro de agricultura Juan Camilo Salazar, el ex secretario general Juan David Ortega, la ex directora de comercio y financiamiento Camila Reyes del Toro, y a los ex jefes jurídicos del Ministerio de Agricultura Tulia Eugenia Méndez y Oskar August Schroeder.

Estos exfuncionarios de la cartera de agricultura se encuentran en etapa preparatoria de juicio y actualmente Camila Reyes del Toro y Tulia Eugenia Méndez gozan de detención domiciliaria, mientras que los otros tres permanecen en la cárcel La Picota de Bogotá.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com