Uribe no será parte civil en caso contra Piedad Córdoba

La Corte Suprema de Justicia le negó definitivamente al expresidente Uribe, ser parte civil en el proceso que se sigue contra la exsenadora Piedad Córdoba.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La Corte Suprema de Justicia le negó definitivamente al expresidente Uribe, ser parte civil en el proceso que se sigue contra la exsenadora Piedad Córdoba.

La Sala Penal de la CSJ rechazó así el último recurso interpuesto por Uribe, semanas después de desautorizar la expedición de copias del expediente, solicitadas por los abogados del exmandatario.

El pasado 16 de junio Uribe, acompañado de sus apoderados, radicó ante la CSJ varios documentos con los que pretendía sustentar su supuesta condición de víctima de la llamada "farcpolítica", como se denominan los vínculos entre políticos y la guerrilla de las FARC.

Ese día, uno de sus abogados, Jaime Lombana, explicó que buscaba "conocer el expediente y las diligencias, y vislumbrar qué información se encuentra derivada de los correos al señor 'Mono Jojoy' (alias del fallecido Víctor Julio Suárez Rojas, jefe militar de las FARC), y si existía relación entre este señor y la señora Córdoba".

Asimismo pretendía saber si de la información de los correos cruzados entre el guerrillero y la exparlamentaria "se deriva algún perjuicio al Estado colombiano y al ciudadano Álvaro Uribe".

Córdoba, que fue mediadora con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para la liberación de un docena de secuestrados, fue inhabilitada como senadora en septiembre del año pasado por la Procuraduría General tras considerar que había pruebas de nexos con esa guerrilla.

El exmandatario argumenta que Córdoba, en varios foros celebrados en el exterior, exhortó tiempo atrás a la comunidad internacional a desconocer al Gobierno colombiano cuando él era presidente.

Pero la Corte Suprema consideró que su investigación se centra en la conducta de la exsenadora liberal, sin que se haya hecho evidente que Uribe fuera un directo perjudicado.

Al rechazar el último recurso presentado por Uribe, el alto tribunal estudió el testimonio juramentado del director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, quien había advertido al exjefe de Estado que tenía conocimiento de posibles atentados en su contra por parte de las FARC.

Sin embargo, la Corte Suprema consideró que sólo si se varía el tipo de delito por el que se investiga a Córdoba, podría aceptar a Uribe como parte civil en el proceso. EFE