Angelino pide a Estado compromiso en participación electoral

El vicepresidente  Angelino Garzón, reivindicó  un mayor compromiso del Estado con la participación de la ciudadanía en las elecciones porque "el bajo número de votantes no puede seguir decidiendo el futuro del país".

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El vicepresidente  Angelino Garzón, reivindicó  un mayor compromiso del Estado con la participación de la ciudadanía en las elecciones porque "el bajo número de votantes no puede seguir decidiendo el futuro del país".

El alto funcionario hizo esta reflexión en una de sus cartas abiertas tres días después de que se celebraran en Colombia las elecciones legislativas, que tuvieron un índice de abstención superior al 55 % y numerosos votos anulados y en blanco.

"Frente a lo que pasó en las elecciones del 9 de marzo con la alta abstención, los votos anulados y el voto en blanco es bueno recordar que en Colombia, de acuerdo con la Constitución Nacional, el Estado tiene el deber de garantizar el derecho al voto y las personas de ejercerlo libre y soberanamente", recordó Garzón.

Por ello, el Estado debe llamar a los ciudadanos a las urnas, dar garantías de seguridad durante la jornada electoral y rechazar todo tipo de fraude, así como desarrollar estrategias para incentivar el voto, como ampliar los horarios para sufragar, dijo.

Garzón argumentó que el Gobierno, los partidos y el nuevo Congreso no deben contentarse con "haber tenido unas elecciones en paz y en tranquilidad porque ese es un deber del Estado", sino recoger "el mensaje de inconformidad dado por la alta abstención, los votos anulados y el voto en blanco".

"Soy consciente que en todo proceso electoral el Estado no es el único que tiene deberes, también los tienen las personas que pueden y deben ejercer su derecho democrático al voto. En Colombia el bajo número de votantes no puede seguir decidiendo el futuro del país", agregó.

Garzón se refirió también a las quejas por compra de votos que han hecho algunos partidos sobre la jornada del domingo, así como a las anomalías en el recuento que ha denunciado el movimiento que lidera el expresidente y senador electo Álvaro Uribe, el Centro Democrático, que estima haber perdido unos 250.000 sufragios.

"Para el futuro democrático de Colombia es preocupante las denuncias de algunas personas sobre los riesgos de los delitos electorales, porque ningún país del mundo está blindado frente a la violencia, la corrupción o el fraude electoral", indicó el vicepresidente. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com