Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Acabar con la infidelidad? Proyecto de ley ‘Cero cachos’ fue radicado ante el Congreso

La iniciativa fue radicada ante el congreso por la senadora, Karina Espinosa, del Partido Liberal. 

Radican proyecto de ley 'Cero cacho'. Foto: Twitter @Kespinosaoliver
Radican proyecto de ley 'Cero cacho'. Foto: Twitter @Kespinosaoliver

La iniciativa fue radicada ante el congreso por la senadora, Karina Espinosa, del Partido Liberal. 

La senadora por el Partido Liberal, Karina Espinosa, ha sido noticia en los últimos días por cuenta de varias acciones que ha tenido, dentro de las que se destaca un proyecto de ley que radicó ante el Congreso de la República con el que, según ella, busca atacar la infidelidad del país, una iniciativa que ha generado burlas y cuestionamientos ante la opinión pública. 

La Ley ‘Cero Cacho’ que fue radicada este jueves, 20 de abril, busca reformar “la Ley 115 de 1994 para educar en valores, principios, innovación, emprendimiento y educación económica, financiera y aritmética de los negocios, y se otorga un papel preponderante a los docentes y padres de familia en el modelo educativo Cero Cacho”, según se lee en el texto.

“Lo prometimos y le cumplimos al país. Hoy radicamos el proyecto de ley que transformará la educación en Colombia. Dotaremos el sistema de herramientas que orientarán la reconstrucción del tejido social, generará en los estudiantes la cultura empresarial y la erradicación de toda manifestación de violencia”, dijo la senadora al radicar el proyecto.

De acuerdo con el documento que ha sido difundido en redes sociales, tiene como objetivo transformar el modelo educativo y para esto se tendrá que implementar herramientas para los docentes, el personal administrativo, estudiantes y las familias.

Las definiciones del artículo 2, señalan que “toda conducta nociva, penosa, inmoral, perjudicial, incorrecta, cruel, que una persona comete hacia otra, que amenaza la institución familiar u que puede afectar la salud física o mental, de una o varias personas y deteriora el tejido social, tales como el consumo de sustancias psicoactivas, el acoso escolar, bullying, infidelidad, violencia de género, violencia contra niños, adolescentes y violencia intrafamiliar”. 

En ese sentido, la ponente del proyecto busca que a través de un modelo educativo se pueda implementar una serie de “parámetros éticos” para que así se pueda orientas la vida en sociedad, algo que muchos han atribuido a las creencias religiosas de la senadora. 

Los comentarios al respecto no se han hecho esperar, pues quienes apoyan la iniciativa alegan que muchas veces se presentan problemas de salud mental por cuenta de la “infidelidad”, mientras que de otro lado se argumenta que este proyecto ataca los avances en los programas de reproducción sexual y que en medio de tantas problemáticas que se deben definir, la congresista presenta un proyecto “inútil” y poco relevante.

Llevó muñecos de plástico 

La misma congresista, Karina Espinosa, fue blanco de críticas en medio del debate sobre el Plan Nacional de Desarrollo, pues Oliver repartió fetos de plástico entre los asistentes y proyectó un video sobre el aborto, mientras se discutía la política nacional de derechos sexuales y reproductivos.

“Estas acciones acuden a la manipulación, a la mentira, no respetan el marco normativo establecido, generan inconsistencias e incongruencias y atentan contra los derechos reproductivos de las mujeres, hombres trans y personas no binarias”, cuestionó el movimiento, Causa Justa por el Aborto, quien difundió las imágenes con los muñecos de plástico.