Eventos Especiales
Eventos Especiales
Click
 

" Mi compromiso es con Colombia y me siento muy orgulloso de ser político": Rafael Amador Campos, Representante a la Cámara


izq. a der. Dr.Rafael Amador e Isaac Gutierres

"Los Colombianos deben apoyar y creer en el Congreso de la República"

El Auditorio Internacional conoció a fondo las políticas económicas que se estudiaron y aprobaron en las Comisiones terceras de Senado y Cámara, en especial la nueva Ley de Vivienda.

Colombia Com. Sala de Redacción: Por: Isaac Gutiérrez Cruz.Director de Noticias.

No es fácil ser político en Colombia y más cuando se es Congresista o se tiene la imagen de "Padre de la Patria". En l o que va corrido de la década del noventa,- cuando nació la constitución del 91- se crearon muchas expectativas en torno a lo que sería la imagen del Congreso Nacional y por ende de los Parlamentarios.

Uno colombiano y hombre publico que se hizo a pulso y trabajo constante en su vida pública y que hoy día es orgulloso de tener una curul y ser Representante a la Cámara, es el Doctor, Rafael Amador Campos. Por tal motivo, el Auditorio Internacional de Colombia Com, dialogo con él, para que nos contara a todos los cibernautas, qué fue lo mas representativo en la legislatura que terminó en 1.999.

Quizá una de las leyes que más produjo polémica en el sector económico y financiero tiene que ver con la Ley de Vivienda, aprobada recientemente por el Parlamento y dicha norma traerá muchos beneficios a los deudores del ya desaparecido Upac. Por lo tanto, en la apertura del debate en el Congreso, se inició de manera muy clara el tema de financiación de vivienda y tanto el Ejecutivo, como los altos Magistrados de la Corte Constitucional como el propio Congreso, se llevó por buen camino. De otra parte, esta ley beneficia a los más de 800 mil deudores de vivienda con diferentes Corporaciones de Ahorro y bancos.

Sobre este y otros temas el Parlamentario Amador Campos, contestó a los muchos interrogantes de nuestros cibernautas y que desarrollamos a continuación:

PCC: ¿ En qué beneficiará la nueva ley de Vivienda a los usuarios morosos?.


izq. a der. Dr.Rafael Amador e Isaac Gutierres

RTA. RAC: " Esta es una ley muy especial puesto que el Congreso expidió una norma para hacer respetar el derecho constitucional amparado en el articulo 51 de la Constitución y en donde el Estado colombiano debe amparar el derecho a vivienda. Durante la discusión de la ley 510 que era la ley de reforma financiero se incluyo en dicha norma un articulado especial para sacar adelante la nueva norma de vivienda general.Todo esto basados en el fallo expedido por la corte Constitucional, que declaro inexequible el sistema Upac que nació durante el gobierno del expresidente Misael Pastrana Borrero por decreto presidencial. Ahora bien, se crea un nuevo sistema de financiación y de alivios y que ascienden a 2.6 billones de pesos.

El congreso amplio esos alivios de deudas a los propietarios de vivienda y que son la diferencia entre la inflación y el DTF se aplicará a todos los deudores que están al día y quienes no están. A los "morosos" con algunas limitaciones se les quitaran todos los limites y estarán con igualdad de condiciones y se aplicará esos alivios a los saldos y cuotas en mora. Los créditos que han sido reestructurados tendrán alivios. Quedo por fuera las oficinas y bodegas ya que estas viviendas son de tipo comercial.

PCC:¿ Qué efectos tendrá esta Ley de Vivienda en Colombia?.


izq. a der. Dr.Rafael Amador e Isaac Gutierres

RTA: RAC: " Una ley no puede tener efectos hacia el pasado, sino antes por el contrario proyectarse al futuro".

Los contratos de vivienda que fueron finiquitados antes de entrar en vigencia esta ley no se podrán reabrir. Será a través de otro mecanismo. Si la persona considera que la Corporación hizo un cobro fuera de lo normal tendrá que recurrir a las vías jurídicas.

PCC: ¿ Cómo tomaron los bancos y corporaciones esta nueva ley de vivienda aprobada en el Congreso Nacional?.

RTA:RAC: " Fue tal el poder de concentración de esta ley y posterior debate público, que tuvo su acogida en los gremios, las altas cortes, los bancos, corporaciones y por supuesto los usuarios. Colombia atraviesa por uno de sus peores momentos en cuanto a la recesión económica. Esta norma lo que pretende es aliviar en parte el bolsillo de los colombianos más afectados. Hubo una solidaridad total y apoyo en cuanto a la Ley y eso gracias al esfuerzo de todos".

PCC: ¿ Quiénes van a pagar las cuantías de estos alivios de vivienda en Colombia?.

RTA.RAC: " El sector financiero con un 42% y el de las corporaciones en un 16% y el gobierno Nacional en un 42%. Este último se incluye a todo el mundo. Los recursos son del presupuesto nacional. Puede que desde este punto de vista no llame la atención a las corporaciones y creo que se avanzó en tal sentido y el nuevo sistema de financiación será de gran ayuda a los 800 mil usuarios en el país. El total de subsidios esta en 150 mil millones de pesos para el próximo año".

PCC: ¿ Qué le ha representado esta década que esta por terminar en su vida pública ?


izq. a der. Dr.Rafael Amador e Isaac Gutierres

RTA. RAC: " El hecho fundamental sin duda alguna fue cuando ocupe una curul en el Senado de la República. Hice parte de la Comisión Primera Constitucional y conforme la "Comisión de Etica" , en donde se depuró las costumbres políticas al interior del Congreso. Otro factor importante tuvo que ver con los "Mecanismos de Participación Ciudadana", normas que tuvieron gran alcance en el desarrollo social y político del país. Considero que los últimos Congresos y Legislaturas han demostrado un alto grado de interés por el bienestar de los colombianos. Hemos trabajado a conciencia en cada una de las comisiones y por ende en las plenarias. Considero que mi trabajo de Parlamentario fue aceptable en estos últimos años y por supuesto en la reciente".

Para Rafael Amador Campos, es indispensable que Colombia encuentre lo más pronto posible la paz. De hecho, el conflicto armado se debe depurar cuanto antes. Es un compromiso del país que cada uno de nosotros aportemos un cambio de mentalidad e inspirado por la solidaridad.

No es un proceso fácil y aportar cada uno en donde nos encontremos. El Congreso juega un papel importante y devolverle la credibilidad a la política.

 

 

Click