INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Colombia.com
 
MARTHA SENN (Cantante)
Colombia.com La mezzosoprano Martha Senn –nacida en Suiza hace 49 años pero colombiana desde los tres, cuando sus padres la trajeron a Bogotá–, es una de las pocas colombianas que ha tenido el honor de estar cerca de los más destacados tenores del mundo: Luciano Pavarotti y Plácido Domingo. Con el primero, hace 12 años cuando participaba en Filadelfia en uno de los concursos que realiza para descubrir nuevas voces de la lírica. No ganó, pero en la premiación el tenor le dijo: "¡Señorita, quiero que sepa que no me dejo impresionar por la manera como lucen los cantantes!", anécdota que le hace alegrar; y con el español, cuando compartió escenario con él.

Todavía recuerda que en aquel concurso, aunque no ganó el premio, clasificó para un papel que el jurado le concedió en Fausto, con el cual emprendió su exitosa carrera. Senn, es conocida en Colombia y en el mundo por haber interpretado papeles estelares en varias de las más importantes compañías de ópera del mundo.

En 1982, en Baltimore ganó el Concurso “América Opera Audition”, considerado el segundo certamen en importancia del país del norte. En ese mismo año, después de ganar el Internacional de Canto en París, tuvo múltiples contratos que no dejó pasar y que hasta el momento le han dejado gran reconocimiento artístico.

Invitada por el maestro Claudio Abbado, en diciembre de 1984, debutó en la Scala de Milán, el teatro de Verdi, de Rossini y de Puchini, interpretando el papel de "Rosina" en la obra “El Barbero de Sevilla”. Tiempo después, su calidad interpretativa es nuevamente premiada ocupando el primer lugar en el Concurso Internacional de Canto de París, donde compitieron 120 intérpretes de 31 países.

En la Arena de Verona, obtuvo uno de sus más grandes experiencias. Igualmente en la Opera de la Bastilla, a la que regresó en marzo de 1994, para interpretar "Carmen" de Bizet, con un éxito total. Además, se ha presentado en el Kennedy Center de Washington en el papel protagónico de la Ópera “Carmen”, en el teatro Fenice de Venecia, en la Scala de Milán, en el Festival de Salzburgo, entre otros.

En tierras niponas
Uno de los reconocimientos recientes de la cantante lírica es su papel
de Dulcinea en la Ópera “Don Quijote” de Massenet, personaje que interpretó durante su tercera visita a tierras niponas, el pasado mes de mayo en el Teatro Nacional de la Ópera de Tokio.

El espectáculo lírico, al que acudieron diplomáticos de varias naciones sudamericanas y empresarios japoneses, así como miembros de la colonia colombiana radicada en Japón, fue organizado por la Embajada de Colombia, y el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

Contando con el acompañamiento de la pianista Ayako Kotani y del guitarrista Kiyoshi Shomura, Senn interpretó con voz potente, poemas colombianos, canciones españolas, melodías francesas, cantos populares brasileños, piezas clásicas francesas y alemanas entre otras. Presentaciones que realizó con un poder expresivo que no sólo se hizo evidente a través del canto, sino de su impresionante capacidad lírica.

“Deseo ayudar a que Colombia algún día sea distinta”: Martha Senn
Ya son dos años los que lleva Martha Senn, la famosa mezzosoprano interesada en el proceso de paz. Cuando estuvo en San Vicente del Caguán, causó sorpresa verla aparecer junto a David Manzur, compartiendo la tarima con varios comandantes guerrilleros de la zona, en donde estuvo cumpliendo uno de sus deseos: participar como vocera de algunas propuestas de arte y cultura en la mesa de negociación.

Martha Senn ha realizado unas presentaciones gratuitas por diferentes poblaciones del país con el fin de llevar su música a algunas poblaciones que quizás jamás hayan escuchado ópera, además de ayuda, no sólo a través de su arte lírico, sino enviando nuevos mensajes.

Entre el 8 y 17 de septiembre pasados, la mezzosoprano presentará su propio proyecto de paz, justo en la Semana por la Paz. Así con un grupo de intelectuales –como William Ospina, Patricia Ariza, Santiago Cárdenas, David Manzur y Alexandra Cardona– harán realidad la idea de que en el país se presenten espectáculos relacionados con la pacificación y a éstos se asista gratis. En esta misma semana, además ofrecerá un concierto, junto con otras figuras de la lírica, el cual retomará las leyendas más antiguas del país, que
planteen principios de convivencia.

Más proyectos...
Uno de sus proyectos actuales es estrenarse como presentadora de televisión de “Lo bello, lo bueno, lo nuestro”, uno de los título de una serie de programas culturales de Señal Colombia en los que Martha Senn, habla con expertos sobre leyendas y mitos ancestrales de tribus indígenas, arte colonial, ocarinas y petroglifos.

Lo anterior no significa que con estas actividades, se vaya a apartar del arte lírico. Regresará a Miami, Chicago y Nueva York, para continuar su trabajo de entrenamiento musical. Entrenamiento de todos los días, que desde hace 22 años, cuando apareció por primera vez en un escenario, sigue con disciplina. “Porque el talento no basta en ninguna profesión y menos la artística. Es un requisito, pero desarrollar una carrera como ésta supone otras exigencias”, dice.

“Actuar en medio de la Tormenta”, es el nombre del encuentro que reúne cinco de las más importantes experiencias culturales colombianas ligadas con la comunidad. Ellas son: Colegio del Cuerpo de Cartagena (actuación de Viridiana Calvo y Edward Martínez, con video de Álvaro Restrepo), Cajita de Música de la Fundación Ópera Estudio de Bogotá (Roberto Salazar y video de Martha Senn), Corporación Cultural Nuestra Gente, de Medellín (Héctor Mario Gutiérrez), Fundación Fedar de Popayán (Manuel Torres Rey) y Fundación Kerigma, de Bosa (Nancy Heredia).

El 20 de noviembre próximo se realizará un concierto, en el Teatro Colón de Santa Fe de Bogotá, en el cual se presentará la “Misa Brevis” del Maestro Jaime León, con la participación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la mezzosoprano Martha Senn, la soprano Gloria Londoño, los coros de la Universidad de Los Andes, Almadía y Ballenstrinque. Evento que ha contado con la activa participación y apoyo de la artista, miembro del consejo directivo de la Universidad

Martha Senn se ha caracterizado por ser muy dedicada con sus ensayos, pero a lo que más le ha dedicado tiempo es a la parte escénica, ya que en lo musical ya ha estado preparada por sus habilidades que desde niña no dejó, para convertirse en una de las mejores voces del país, por no decir la mejor.
 
Atrás Imprimir Enviar
Arriba Compartir