INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Colombia.com
 
FRANCISCO "PACHO" RADA  (Músico)
Colombia.com El maestro Francisco “Pacho” Rada Batista dejó triste y sola a la música colombiana. Rada falleció antes de que julio terminara, en la Clínica del Prado de la ciudad de Santa Marta, a los 96 años de edad y dejó huérfanas canciones tan famosas como "El tigre de la montaña" y "La Puerca".

Esto hombre, considerado como el creador del "Son", uno de los cuatro aires del folclor Vallenato, falleció el pasado 16 de julio con la satisfacción de llevarse consigo el título de "Rey Vitalicio" de la música Vallenata. Título que le concedieron el 28 de abril de 1999.

"Pacho" Rada había nacido en El Plato, Magdalena, el 11 de mayo de 1907 en la finca Los Veranillos. Sus padres fueron Alberto Rada Ballesta (otro juglar de la música de acordeón) y María Gregoria Batista Villarreal. A pesar de no haber aprendido a escribir (sólo hasta los 80 años aprendió a escribir su nombre) logró que el INEM de Cartagena le concediera el título de Bachiller Honoris Causa. Y es que su trabajo musical fue más que destacado. Con orgullo aseguró en varias oportunidades que nació con la virtud de ejecutar el acordeón. Su trabajo fue prolífico y su repertorio de composiciones supera las mil quinientas canciones, de las cuales la mayoría están inéditas.

La muerte le llegó tras complicaciones provocadas por una enfermedad en los pulmones que padecía desde hacía varios años. Su cuerpo fue velado por varias horas en la que fuera su casa, “un ranchito” como él la llamaba, ubicado en la parte alta del barrio La Paz, en las afueras de Santa Marta y en el cual vivió por más de 26 años. El entierro que en realidad fue una musical despedida, donde la fiesta y los acordeones se hicieron presentes, fue en el Cementerio San Jacinto del corregimiento de Gaira.

Entre sus más famosas composiciones se encuentran “El Tigre de la Montaña”, “La Lira Plateña”, “El Caballo Liberal”, “Te vas María", "Los desprecios de Manuela", "Los papeles", "Cipote Luto", "Levántate María", “El botón de oro", "La puerca" y "Abraham con la botella”, entre muchas otras. Además, de la música, en 1998 se dejó seducir por el cine y protagonizó el largometraje "El acordeón del diablo", una producción suiza-alemana dirigida por Stefan Schwietert.

En la pequeña población de El Difícil se celebra un festival en su honor. Evento que han titulado Festival Son “El Tigre de la Montaña". De otro lado, en Palto su tierra natal, se le han rendido todos los reconocimientos en el "Festival del Hombre Caimán".
 
Atrás Imprimir Enviar
Arriba Compartir