INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Colombia.com
 
José Barros: Un leyenda de la música colombiana (Compositor)
Colombia.com Cumbias, vallenatos, porros y joropos evocan la opulenta cultura colombiana y con ella uno de sus más grandes exponentes, el compositor José Barros.

José Benito Barros Palomino nació en El Banco, Magdalena el 21 de marzo de 1915. Su padre João María Barro Traveceido, portugués, y su madre Eustasia Palomino murieron durante su niñez.

Fue el menor de cinco hermanos, creció cantando en la plaza del pueblo donde recaudaba algunos fondos y antes de cumplir los 17 José ya sabía tocar algunos instrumentos musicales como la guitarra.

Por esa misma época, el joven Barros inquieto quería conocer otras ciudades y poder enseñar su talento en otras plazas, sin embargo, por cuestiones de milicia obligatoria tuvo que postergar este sueño.

Luego de cumplir con su deber patrio arribó a Barrancabermeja en donde conoció músicos en circunstancias parecidas, allí formó parte de grupos y comenzó a tocar en bares de la región, después de un año decidió probar suerte en Medellín en donde ganó un concurso de canción inédita con una composición llamada “El Minero”.

Su siguiente destino fue la capital en 1950, allí coinoció y compartió residencia con otro músico costeño, Jesús Lara Pérez “Tumbelé”. Es en Bogotá donde José se dio cuenta que la música caribeña tenía bastante acogida por los citadinos, quienes demandaban más composiciones de ese tipo, asi que Barros compuso su célebre “El Gallo Tuerto”.
Gradualmente su voz y talento se conocieron fuera del país, en Panamá, México y Argentina, estas nuevas situaciones y el contacto con los músicos de los países visitados lo condujeron a componer rancheras y tangos.

Hacia los años 60`s regresa El Banco en donde con la compañía de un grupo de amigos emprende la realización del Festival de la Cumbia que se realiza en esta población, antes de este festival ya se había realizado el Festival de la piña y fue para este que compuso la reconocida e internacional cumbia "La piragua" con la que logró inmortalizar a Guillermo Cubillos y al municipio Chimichagua (muy cercano a El Banco).

Problemas de salud lo llevaron a la quietud física, pero su brillo innato de creatividad siguió y lo caracterizó siempre. El 12 de mayo de 2007 muere José Barros en Santa Marta.

“Es el más grande compositor de Latinoamérica” afirmó alguna vez el músico mexicano Agustín Lara.

Y así será recordado este talento colombiano que inmortalizó tonadas como “Momposina”, “La Piragua”, “Navidad Negra”, entre muchas otras.

Discografía:

Las composiciones de Jose Barros han sido interpretadas por artistas actuales como La Sonora Matancera, Carlos Vives, Tito Cortés, Charlie Figueroa y Bovea y sus Vallenatos.

Estas son algunas de sus canciones:

Vallenato
Corazón atormentado, Juanita, Ají Picante, El viajero, Las Hilanderas, Momposina, El Chupaflor, La Pava, La llorona loca, El Guere-Guere, Arbolito de Navidad, Pajarillo montañero y Me voy de la vida.

Pasillos
Pesares y Divagando.

Boleros
A la orilla del mar, Busco tu recuerdo y Carnaval.

Tangos
Cantinero sirva trago y Bandoneón.

Cumbia
Navidad Negra, El Pescador, La Piragua, Violencia, El Minero, Caminito de Luna, Juana Rosa Mana y Justiniana la ventanera.

Algunos fragmentos musicales:

Momposina

Mi vida está pendiente de una rosa
Porque es hermosa y aunque se que es fina
Me la voy a llevar a mi casita
Porque es bonita mi rosa momposina
Tiene en sus ojos la dulce ensoñación
de mi linda región, por eso yo la quiero
Ella me ha dado toda la inspiración
de mi linda canción, porque ella es mi lucero

Para acceder al video, interpretado por Iván Villazón, ingrese al siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=ocYKI8mjiig


El pescador

Va subiendo la corriente
Con chinchorros y atarrayas
La canoa de barenca
para llegar a la playa
La luna espera sonriente
Con su mágico esplendor
La llegada del valiente
Del alegre pescador
El pescador habla con la luna
El pescador habla con la playa
El pescador no tiene fortuna
Sólo su atarraya

La piragua

Me contaron los abuelos que hace tiempo
navegaba en el Cesar una piragua
que partía del Banco viejo puerto
A las playas de amor en Chimichagua
Era la piragua de Guillermo Cubillos
Era la piragua, era la piragua (Bis)
 
Atrás Imprimir Enviar
Arriba Compartir