INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Colombia.com
Imprimir Tamaño de Letra
Compartir
Guillermo Abadía Morales (Q.E.P.D) (Folclorista)
Colombia.com (22/Ene/2010): Morales dedicó su vida a la investigación y difusión del folclor colombiano, siendo profesor y director del Centro de Estudios Folclóricos de la Universidad Nacional, así como secretario de la Junta Nacional de Folclor y coordinador de folclor en el Centro de documentación musical del Instituto Colombiano de Cultura, por sólo nombrar algunas de sus actividades a lo largo del Siglo XX.

Fue autor de más de 25 libros sobre cultura musical, folclor e identidad. El libro de mayor acogida, por ser el único escrito en Colombia para la educación universitaria en Folclorogía, es el Compendio General de Folclor, cuya primera edición salió en 1970.

Esta obra, mejor conocida como la 'Biblia del folclor nacional', fue publicada por primera vez hace cuatro décadas, contando con seis ediciones con 40 mil ejemplares.

Abadía Morales también realizó una importante serie de programas didácticos en la Radiodifusora Nacional de Colombia sobre la diversidad de aspectos comprendidos dentro de lo que llamó 'Árbol del Folclor Colombiano'.

También se le reconoce por haber liderado una investigación que fue el punto de partida para el estudio etnográfico en Colombia.

En 1934 se internó en las selvas colombianas para estudiar el modus vivendi de las tribus indígenas. En ese proceso duró 10 años, tiempo en el que convivió con 17 tribus de diferentes familias lingüísticas.

Esta investigación concluyó en la clasificación de 105 tribus indígenas en nueve familias lingüísticas y en la localización exacta de las mismas, a través de las coordenadas north-west, lo cual se conoce históricamente como 'Clasificación Abadía'.

“La obra del Maestro Abadía Morales es un legado que más allá de mostrar la cultura popular tradicional de los colombianos, refleja el sentir y la identidad de nuestro país”, aseguró la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno.

Abadía Morales, murió a sus 98 años de edad por causas naturales.
Regresar
Arriba