INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Colombia.com
Imprimir Tamaño de Letra
Compartir
Helenita Vargas (Cantante)
Helenita Vargas
Colombia.com (08/Feb/2011): La voz de la famosa ‘Ronca de Oro’, como se le conoció en el medio artístico, fue una diosa de la música popular, que será recordada por varias generaciones.

Hija de Eliécer Vargas y Susana Marulanda, nació en Puerto Tejada, Cauca, pero se hizo la dama de la canción ranchera en Cali, ciudad que fue su casa familiar y musical, y que la vio crecer como artista.

Bautizada por el periodista José Pardo Llada, también fallecido, como la "Ronca de oro", Helenita, a quien no le gustaba que le llamaran por su nombre completo --Sofía Helena -- recibió la bendición musical a los 16 años del maestro mexicano Agustín Lara, a quien conoció cuando el artista visitó a Cali y se alojó en el histórico y demolido Hotel Alferez, vecino a la Iglesia la Ermita, en pleno corazón de la capital del Valle.

Sin embargo, su primera presencia en escena no fue en la música. A los 17 años se inscribió en un reinado de la belleza, en el cual fue elegida como soberana.

Compitió en el torneo con la vallecaucana Leonor Navia, quien en ese año, 1951, resultó elegida como soberana nacional de la Belleza. Se casó con el senador liberal Isaías Hernán Ibarra, con quien tuvo su única hija Pilar Ibarra. Después contrajo matrimonio con Gonzalo Zafra.

Muy joven contrajo matrimonio con el abogado Hernán Ibarra, unión de la cual nació su única hija María del Pilar Ibarra Vargas. Luego formó su hogar con el médico Gonzalo Zafra Villa, fallecido en 1984, con quien tuvo un matrimonio feliz por más de 20 años.

De carácter espontáneo, su excelente sentido del humor y su capacidad para hacer el apunte fino en el momento oportuno, fueron muestra clara de su inteligencia.

Amiga de sus amigos, era muy apreciada en los círculos de los melómanos, con quienes disfrutaba las reuniones que ella amenizaba cantando a capella o acompañada con su guitarra.
Franca y divertida, esas dos cualidades le granjearon multitud de amigos en los distintos escenarios donde el arte y la música la llevaron.

Señor, Señora, María de los Guardias, No te pido Mas, La Mortaja, Pasaste a la historia, conforman un ramillete de las canciones más sonadas de la artista fallecida en las últimas horas y quien grabó números Lps y cds.

Su compositora preferida fue Graciela Arango de Tobón, de quien recibió sus mayores exitos a lo largo de su prolífica carrera artística, cercana a los cincuenta años.

Helenita se radicó a comienzos del siglo en Bogotá para promover su carrera artística, pero decidió hace cuatro años volver a Cali.

Con ellos, precisamente grabó después de dos años de ausencia del mundo del disco un trabajo en el cual estuvo acompañado por el Mono Velasco, Hernán Duque, Uldarico Minotta.

Fue acompañada por ellos a los estudios de grabación de Paranova en Cali y de un tirón grabó dos temas. Mi huella, al que definió como el bolero y la música que la acompañó durante toda su vida y Golondrina el tango de Gardel.

Su estado de salud venía afectado desde que dejó los escenarios. En el 2008 Helenita entró en la lista de los pacientes que necesitan trasplante de hígado, una necesidad que se convirtió en deseo para la ‘Ronca de oro’, quien amaba tanto la vida que se negaba a morir y a dejar de cantar. Su voz se apagó el 7 de febrero de 2011, después de haber sido hospitalizada a raíz de una afección pulmonar.
Regresar
Arriba