'Carta a una sombra', un documental íntimo para aplaudir

Solo con ver el tráiler sabemos que será una historia que nos mantendrá con un nudo en la garganta. 'Carta a una sombra' es un documental íntimo que muestra cómo una familia no se dejó doblegar por la violencia y en vez de eso, contó una historia que hoy es ejemplo.

Colombia.com - Cine
Colombia.com - Cine

Solo con ver el tráiler sabemos que será una historia que nos mantendrá con un nudo en la garganta. 'Carta a una sombra' es un documental íntimo que muestra cómo una familia no se dejó doblegar por la violencia y en vez de eso, contó una historia que hoy es ejemplo.

Esta es la historia: En agosto de 1987, Héctor Abad Gómez fue asesinado en las calles del centro de Medellín, en uno de los momentos más oscuros de la guerra sucia contra la izquierda colombiana. ¿Por qué lo mataron? ¿Quién podría estar interesado en callar la voz de este médico, profesor universitario,activista de los derechos humanos y precursor del concepto de “salud pública” en Colombia? Carta a una sombra no elude estas preguntas pero ellas no ocupan el centro exclusivo de su interés. 

Miguel Salazar y Daniela Abad se unen para mostrar los espacios más íntimos de la familia que tiene como relator al hijo y reconocido escritor, Héctor Abad Faciolince. Es él el hilo conductor de esta historia que narra cómo afectó a Medellín esta época violenta y cómo la violencia terminó con la vida de una persona que no solo era destacada en Antioquia sino el pilar de la familia Abad.

Un líder que en su voz, se muestra como un hombre de familia, como el mejor padre que se puede tener, como el investigador, el maestro que se ponía de lado de sus estudiantes y contaba historias a través de ellos. El amante de la música, de los viajes y de hacer el bien a su comunidad.

Te puede interesar: Consulta aquí la cartelera completa de 'Carta a una sombra'.

Cuentan sus hijas y el mismo Héctor Abad, cómo su padre se tomaba tan en serio la gestión de la Salud Pública, que él mismo los vacunaba y se encargaba de la salud de todos los vecinos del barrio. Que desde su trabajo en la Universidad de Antioquia fue el líder de investigaciones que pusieron el dedo en la llaga en los problemas que afectaban a la comunidad y que incomodaron a la extrema derecha.

Escuchar los audios o 'cartas habladas', testimonios de amigos de la familia que ya han fallecido como Carlos Gaviria y la dolorosa historia en la voz de su viuda y madre del escritor de 'El olvido que seremos', simplemente tocan el corazón y nos lleva a hacernos la misma pregunta que desde 1987 se hace la familia Abad: ¿hasta cuándo?

'Carta a una sombra' deja muchas enseñanzas en la voz de su hijo Héctor Abad Faciolince: "Que me haya amado tanto es lo que me ha dado la fuerza para seguir viviendo y amar profundamente a mis hijos", dice el escritor en el documental en el que su interlocutor no puede leer todo cuanto ha escrito y le ha dedicado en su vida.

'Carta a una sombra' es un documental no solo recomendado sino obligado para ver mientras esté en las salas de cine de Colombia. Un documental que, como pocas veces en las salas colombianas, hace que sin que esté en competencia en un festival de cine, los espectadores aplaudan cuando este termina. 

Liliana Matos Zaidiza / Interlatin.com