INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Colombia.com
 
geografia

DEMOGRAFÍA

La diversidad étnica en Colombia es el resultado de la mezcla de amerindios indígenas, colonos españoles y esclavos africanos, lo que da lugar a una población de mestizos, blancos, mulatos y negros, así como a la de mezcla negros y amerindios, o zambos. Las proporciones de los diferentes grupos étnicos varían notoriamente según la región. Hoy, sólo aproximadamente el 1% de los colombianos puede ser identificado totalmente como amerindio tomando como base su lengua. Existe además una presencia minoritaria, pero no por ello menos importante, de migrantes de otras etnias en Colombia como árabes, judíos, chinos, y de otros países europeos como Italia, Inglaterra y Alemania, así como de los Estados Unidos y de otros países latinoamericanos (Ecuador, Argentina, Perú y de las Antillas, especialmente)

Colombia es el tercer país más poblado en América Latina, después de Brasil y México. El movimiento de población rural hacia áreas urbanas ha sido significativo. La población urbana aumentó del 57% de la población total en 1951 a aproximadamente el 74% hacia 1994. Treinta ciudades tienen una población de 100,000 o más. Los nueve departamentos de tierras bajas del Oriente (aproximadamente el 54% del área total), tienen menos del 3% de la población y una densidad de menos de una persona por kilómetro cuadrado.

La difícil situación económica, principalmente, y los problemas de orden público hacen que Colombia sea uno los países latinoamericanos con mayor flujo de emigrantes. Los dos países de mayor recepción de colombianos son en su orden los Estados Unidos y España, pero existen otros países con grupos significativos de colombianos como Venezuela, México, Italia, Chile y Canadá. Otros países con menor presencia pero célebres por sus colombianos son Australia, Francia e Israel. Dichos grupos de colombianos, dada la situación sociopolítica actual, provienen de todos los sectores sociales y regionales del país. Pero se puede decir que los más propensos a emigrar son los colombianos del interior del país y de algunos centros urbanos principales (Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Pereira, Bucaramanga, Cúcuta.