Gabriel García Márquez, protagonista octubre en Tokio
Gabriel García Márquez
Colombia.com (08/Oct/2008): El escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, es el protagonista este mes en el Instituto Cervantes de Tokio.
Con motivo del centenario de las relaciones entre Japón y Colombia, el Cervantes de Tokio acoge ese simposio con asistencia de estudiosos de la obra y figura de Gabo como Juan Jesús Armas Marcelo, Pedro Sorela, Conrado Zuluaga, Magret de Oliveira o los japoneses Natsuki Ikezawa, Genichiro Takahashi.
Además, se muestran en sus salas, hasta finales de este mes, dos exposiciones dedicadas al escritor colombiano: "Gabo del alma", sobre su faceta más personal, y "Macondo visto por Leo Matiz", con obras del fotógrafo colombiano más destacado del siglo XX.
Finalmente, el Cervantes proyecta este fin de semana el documental "Buscando a Gabo" y la película "Eréndira", basada en una novela de García Márquez -"La increíble y triste historia de la cándida Eréndida y su abuela desalmada", y adaptada por él al cine.
Para el escritor Pedro Sorela, nacido en Bogotá, es "muy interesante" que haya estudiosos japoneses que no entienden "nada" de la obra de Gabo.
A la vez, Pedro Sorela reconoció que la sombra de Gabriel García Márquez en la literatura latinoamericana es enorme y aseveró que "toda generación de escritores tiene que matar a la anterior pero, en este caso, tienen un crimen muy complicado".