Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

El español poco gusta a políticos de los EE.UU., pero se convierte en importante herramienta electoral

El español poco gusta a políticos de los EE.UU., pero se convierte en importante herramienta electoral. Mientras existe discriminación contra los latinos, en elecciones son queridos por todos.
 

El voto latino es apetecido por los candidatos presidenciales de los Estados Unidos. Foto: Pixabay
El voto latino es apetecido por los candidatos presidenciales de los Estados Unidos. Foto: Pixabay

El español poco gusta a políticos de los EE.UU., pero se convierte en importante herramienta electoral. Mientras existe discriminación contra los latinos, en elecciones son queridos por todos.
 

No hay nada que sea más representativo para los latinos que el idioma español, aunque en los Estados Unidos, cuando se escucha el idioma de Cervantes, puede llegar a ser motivo de discriminación, incluso entre algunos latinos que no ven con buenos ojos que no se hable español en la unión americana.

Actualmente, la crisis migratoria en los Estados Unidos tiene como principales protagonistas a personas provenientes de países latinoamericanos, lo que los ha convertido en blanco de persecución y de rechazo de autoridades, pero también de ciudadanos estadounidenses que culpan a los inmigrantes ilegales provenientes de Latinoamérica de los crímenes en el país, así las cifras muestren que no es así.

En estado como Texas y Arizona hay quienes están a favor de permitir que dueños de terrenos disparen contra ilegales que crucen por sus propiedades, y en plena campaña electoral, los latinos son causa de discordia, pero de gran valor electoral.

30 millones de votos

Mientras en algunos establecimientos existen avisos en donde se advierte que solo se habla inglés, los principales candidatos a la Presidencia tienen en los latinos a un grupo de gran importancia porque más de 30 millones pueden votar en las próximas elecciones que elegirán si Joe Biden sigue como mandatario o el ex inquilino de la Casa Blanca retorna a Washington.

Joe Biden alcanzó la Presidencia en 2020 con un discurso en favor de los latinos, en especial a aquellos migrantes que no habían logrado obtener estatus legal en los Estados Unidos, pero el decir de muchos es que el demócrata ha sido una decepción.

Donald Trump, demócrata, ha tenido y tiene un discurso duro en contra de los migrantes ilegales, algunas veces con tintes racistas, sin embargo, y como cosa curiosa, el republicano tuvo la mayoría del voto latino en el estado de Florida, por lo que el magnate de New York ve a ese grupo electoral como una joya que hay que cuidar para sus aspiraciones presidenciales.

Los políticos tiene presente en periodo electoral, que alrededor del 19% de la población es hispana, es decir, más de 64 millones de personas, pero la cifra aumenta cada año cuando se logra aprobar la ciudadanía de más migrantes legales que culminan favorablemente su proceso.

El atractivo del voto hispano es que supera al de los afrodescendientes, lo que convierte a este grupo étnico en blanco de los candidatos, quienes quieren conquistarlos sin importar que en ocasiones no los vean con buenos ojos.