INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Colombia.com
 

El Gobierno Nacional con esta Guía, además de realizar algunas recomendaciones a los connacionales, pretende reforzar los vínculos de integración a la Patria de quienes, por diversas razones y circunstancias, se encuentran mas allá de sus fronteras.

¿Qué es un Consulado?

Es una oficina del servicio exterior del Estado Colombiano encargada de velar por los intereses del país y de sus  compatriotas. Todos los nacionales colombianos tienen acceso a los servicios consulares sin necesidad de recurrir a intermediarios; los únicos cobros que pueden hacer las oficinas consulares son los que demandan el impuesto de timbre con destino a la Tesorería de la Nación, y los correspondientes a los derechos consulares que van al Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las tarifas consulares y sus respectivas normas vigentes deben estar colocadas en un
lugar visible del consulado.

Buzón de quejas, reclamos y sugerencias
El consulado deberá tener un buzón de quejas en donde podrán depositarse reclamos y sugerencias por parte de los usuarios.

Personal Consular
Se divide en dos categorías:

• Funcionarios consulares remunerados.
• Funcionarios consulares honorarios.

Sólo los funcionarios consulares remunerados ejercen funciones consulares plenas.

Si usted va a residir en el exterior deberá registrarse en el Consulado Colombiano más próximo al lugar de residencia. Únicamente de esta manera el Cónsul sabrá de usted y podrá prestarle asistencia cuando así lo requiera.

Objetivos y funciones principales del servicio consular colombiano
Proteger y velar por los intereses del Estado Colombiano y de sus nacionales, sean éstos personas naturales o jurídicas, dentro de los límites permitidos por las leyes y reglamentos del país donde se encuentren.

• Velar, con base en las normas del Derecho Internacional y del Estado receptor, por los intereses de los colombianos menores, y de otros que carezcan de capacidad plena, en especial cuando se requiera instituir para ellos una tutela o curatela.
• Adelantar programas de promoción con los colombianos residentes en el exterior.
• Expedir pasaportes a los nacionales colombianos.
• Actuar en calidad de notarios.
• Expedir visas para los extranjeros que deseen viajar a Colombia.
• Tramitar la cédula de ciudadanía, la tarjeta de identidad, la libreta militar y el certificado judicial,

 

ante las autoridades correspondientes.
• Orientar en cuanto a la consecución de abogados locales,
intérpretes y médicos.
• Indicar cómo hacer una transferencia de fondos hacia Colombia.

arriba

 

 

¿Qué puede hacer un consulado por usted?

• Localizar a familiares y amigos en caso de accidente o muerte.
• Colaborar en la localización de familiares en el extranjero y en la orientación sobre las organizaciones con experiencia en buscar personas perdidas.
• Contactar a los familiares presos en el extranjero.
• Visitar a los detenidos y vigilar que se respeten sus derechos y se observen los procedimientos legales.

Expedirle el pasaporte
El pasaporte es el documento de viaje que identifica a los colombianos en el exterior.

Todo colombiano que viaje fuera del país deberá estar provisto de pasaporte válido.

Ningún colombiano puede ser portador de más de un pasaporte, cualquiera que sea su clase.  Para la obtención del pasaporte ordinario, el solicitante deberá presentarse personalmente al  consulado para firmar e imprimir su huella  dactilar y deberá acreditar los siguientes

Requisitos:
• Cancelar el valor vigente a la fecha de la presentación de la solicitud.
• Adjuntar tres fotografías recientes a color, de frente, con fondo claro, tamaño 3.5x4.5 cm.
• Presentar original y fotocopia de la cédula de ciudadanía. Si presenta pasaporte anterior en el cual figure el número de la cédula de ciudadanía, no se le exigirá ningún otro documento.
• Cuando el interesado solicite pasaporte en el exterior, y no presente documento de
identificación, se aceptará, previo el trámite  del duplicado de la cédula de ciudadanía, el número del documento comunicado por la Registraduría Nacional del Estado Civil a la Oficina Consular o el pasaporte anterior.
• En caso de pérdida del pasaporte en el  exterior, bastará la afirmación que haga el
particular ante el Cónsul.
• Para los menores es necesario presentar el registro civil que acredite la filiación. Los menores de siete (7) años deberán estar acompañados por uno de los padres o del  representante legal, quienes adjuntarán copia del documento que le acredite esa calidad.
• Diligenciar el formulario de solicitud.
• Si ha perdido el pasaporte durante el viaje, el Cónsul a su criterio le expedirá uno provisional hasta por 30 días únicamente para regresar a Colombia o uno hasta por seis meses para continuar el viaje.

Inscribirlo en el registro de nacimiento
Todos los nacidos en el exterior, hijos de padre o madre colombianos, deberán inscribirse en el Consulado colombiano correspondiente a la circunscripción donde ocurra el hecho. En caso de no haberse efectuado este  registro en el exterior, para hacerlo en Colombia se deberá presentar el registro civil del país de origen debidamente apostillado o autenticado por el cónsul colombiano de la circunscripción, cuya firma será abonada por la oficina de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Cumplida esta diligencia, se puede proceder a efectuar el registro en cualquier Notaría de Bogotá, D.C.

Para el caso de los documentos apostillados no es necesaria su legalización.

En caso de haber sido expedido el documento en idioma diferente al español, deberá tener la correspondiente traducción, efectuada por un traductor oficial.

Inscribirlo en el registro de matrimonio
Es necesario presentar el documento que demuestre el hecho, sin importar el rito por el cual se haya efectuado el matrimonio. La inscripción puede ser realizada por persona distinta de los contrayentes.

Los Cónsules Colombianos no están autorizados para expedir certificados de soltería.
Deberá tener presente que en la mayoría de los países se prohibe contraer matrimonio civil a quienes se encuentran como turistas, por esta razón se debe solicitar información previa ante las autoridades Consulares correspondientes, a fin de
obtener el visado adecuado.

Si usted viaja a un país para contraer matrimonio asegúrese de tener los documentos
necesarios en regla, sobre todo los que dan fe de su estado civil.

Elaborar el registro de defunción
El Cónsul registrará la defunción de un connacional con base en el documento expedido por la autoridad local.

En caso de no existir ningún pariente del nacional fallecido en el exterior, la familia deberá entrar en contacto con el Area de Asistencia a Connacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia para que ésta a su vez coordine las acciones pertinentes.

Los familiares deberán autorizar a los Cónsules, por escrito, sobre las gestiones a realizar, en relación con los despojos mortales y con eventuales pertenencias que haya dejado la persona fallecida. Los gastos que ocasionen estos trámites serán asumidos por los familiares.

Legalizar los documentos otorgados en el exterior
Para surtir efecto en Colombia:

• Todo documento expedido en el exterior y que vaya a surtir efecto en Colombia deberá ser legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en cumplimiento con lo establecido en los artículos 259, 260 del Código de Procedimiento Civil y 480 del Código de Comercio, excepto para los países que hayan suscrito la Convención de la “Apostille”.

• Todo documento expedido en el exterior y que vaya a surtir efectos legales en Colombia, deberá ser autenticado por el Cónsul de Colombia en el país de origen de su expedición, teniendo en cuenta la circunscripción asignada a la oficina consular correspondiente. La firma del Cónsul se abonará por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

• Si el documento es expedido en un país donde Colombia no tiene representación Diplomática o Consular acreditada, su autenticación se llevará a cabo a través de un país amigo que tenga representación consular en dicho Estado. En este caso se requiere que la autenticación sea convalidada por el Ministerio de Relaciones

Exteriores del país amigo, donde debe funcionar una oficina consular colombiana, la cual procederá a la autenticación que se efectúa usualmente.

• La oficina de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia abonará la firma del Cónsul.

• Los documentos que vienen del exterior “apostillados” no requieren ningún acto adicional, excepto la traducción si vienen en idioma distinto del castellano.

• Los documentos expedidos en el exterior, autenticados por Agente Consular en idioma distinto del castellano, deberán ser traducidos por traductor oficial reconocido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, previo abono en el original de la firma del cónsul por la oficina de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Posteriormente se legalizará la traducción del mismo. Para surtir efecto en el exterior.

• Todo documento que vaya a surtir efecto en el exterior, deberá ser legalizado o apostillado por la autoridad colombiana competente dependiendo de su naturaleza y el país hacia el cual se dirige. Informes en la Coordinación de Apostilla y Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores. Trans. 17A No.98-45, de 8:00 am a 3:00 pm jornada continua.

Nacionalidad colombiana
¿Quiénes son nacionales colombianos?
Mediante Acto Legislativo No. 1 del 25 de enero de 2002 se reformó el literal b), numeral 1o. del artículo 96 de la Constitución Política.

El artículo 96 numeral 1o. de la Constitución Política de Colombia establece quienes son nacionales colombianos por nacimiento:

• Quienes hayan nacido en Colombia
y cumplan con alguno de los siguientes requisitos:

• Que el padre o la madre hayan sido naturales o nacionales colombianos.

• El hijo de extranjeros cuyos padres - o al menos uno de ellos - estuviere “domiciliado” en Colombia, en el momento de su nacimiento.

• Los hijos de padre o madre colombianos que hubieren nacido en tierra extranjera y luego se domiciliaren en territorio colombiano o se registraren en una oficina consular de la República.

Recuperación de nacionalidad
¿Quiénes pueden recuperar la nacionalidad colombiana?

Los colombianos por nacimiento que la hayan  perdido como consecuencia de:

• La aplicación del artículo 9º. de la Constitución de 1.886, que señalaba: “La calidad de nacional colombiano se pierde por adquirir Carta de Naturaleza en un país extranjero, fijando en él domicilio”.

• Haber renunciado a la nacionalidad colombiana de acuerdo con lo previsto en el artículo 23 de la Ley 43 del 1º. de febrero de 1.993.

¿Cómo se puede recuperar la nacionalidad colombiana?
Los colombianos por nacimiento deberán presentar:

• Solicitud expresa ante el Consulado de Colombia en el Exterior, en la que manifiesten la voluntad de acatar la Constitución y las leyes de la República y si posee otra nacionalidad hacer mención de ésta.

• Cédula de ciudadanía o Registro Civil de Nacimiento mediante el cual pruebe que tuvo nacionalidad colombiana por nacimiento.

• Cuatro (4) fotografías a color de 4x5 cm. Los colombianos por adopción que deseen
recuperar su nacionalidad deberán presentar entre otros los siguientes documentos:
• Solicitud expresa ante el Consulado de Colombia en el Exterior, en el que manifieste
su voluntad de acatar la Constitución y las leyes de la República y si posee otra
nacionalidad hacer mención de ésta.
• Cédula de ciudadanía u otro documento mediante el cual pruebe que tuvo nacionalidad colombiana por adopción.

En los consulados de Colombia se adicionará la información correspondiente a los demás requisitos.

Renuncia a la nacionalidad colombiana
Los nacionales colombianos tanto por nacimiento como por adopción tienen derecho a renunciar a la nacionalidad colombiana. Para efectos de renunciar a la nacionalidad, el interesado debe dirigirse ante el Cónsul competente de la circunscripción de su domicilio y presentar los siguientes documentos:

• Solicitud de renuncia que deberá contener nombres y apellidos completos del interesado.

• Cuatro fotos 4x5 cms.

• Fotocopia de la cédula de ciudadanía y del pasaporte colombiano vigente, si lo ha
tramitado.

• Documento idóneo por medio del cual demuestre que posee otra nacionalidad o que la está tramitando.

• Los mayores de 18 años, deberán presentar certificado de buena conducta vigente, expedido por autoridad competente.

Los menores de edad podrán renunciar a la nacionalidad colombiana por intermedio de quienes ejercen conjuntamente o separadamente la patria potestad.

Deben presentar para tal efecto, Registro Civil de Nacimiento mediante el cual se compruebe la filiación. De otra parte, se deberá demostrar mediante los documentos pertinentes, que se ejerce separadamente la patria potestad, si es del caso.

Se exigirá la entrega de la cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad y del pasaporte vigente en el momento en que se notifica al interesado del Acta de Renuncia.

IMPORTANTE
Las personas que obtuvieron nacionalidad de otro país después del 4 de julio de 1.991, no  perdieron su calidad de nacionales, a menos que hayan renunciado a la nacionalidad colombiana ante el Cónsul colombiano acreditado en ese país.

Por lo mismo, quienes se encuentran en esta circunstancia no tienen que iniciar el trámite de  recuperación de la nacionalidad colombiana.

Para adelantar cualquier diligencia que requiera de la presentación del Registro Civil de Nacimiento, se deberá presentar el que acredite la filiación. No serán admitidos extractos de registros civiles de nacimiento.

arriba

 

 

¿Qué no puede hacer un consulado por usted?

• Pagarle hospedaje, tiquetes de viaje, servicios médicos, abogados defensores o cualquier otra clase de cuentas.

• Hacer el trabajo propio de las agencias de viaje, aerolíneas, bancos o asociaciones de vehículos.

• Solicitar tratamiento especial para usted en un centro médico o de detención, superior al que le es proporcionado a un nacional local.

• Representarlo legalmente; invocar en su nombre procedimientos ante los tribunales
locales o interceder ante ellos para ponerlo fuera de prisión.

• Obtener permisos de trabajo o visas para usted y sus familiares.

arriba

 

 
 

¿Qué es un Consulado?

 

¿Qué puede hacer un
consulado por usted?

 

¿Qué no puede hacer
un consulado por usted?

¿Qué hacer antes de
viajar?
¿Qué hacer al llegar a
su destino?
Países que exigen visa
de turista a los
colombianos
Países que no exigen
visa a los colombianos
 

Preguntas Frecuentes