INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Colombia.com
 

Países que exigen VISA de turista a los ciudadanos colombianos

Butan Guinea India Myanmar
Cabo Verde Guinea Bissau Indonesia Namibia
Camboya Guinea Ecuatorial Irak Nauru
Camerún Guyana Irán Nepal
Canadá Afganistán Irlanda Nicaragua
Chad Albania Islandia Niger
China Alemania Islas Marshall Nigeria
Chipre Angola Islas Salomón Noruega
Comoras Antigua y Barbuda Islas Vírgenes Nueva Zelandia
Costa Rica Arabia Saudita Italia Omán
Costa de Marfil Argelia Jamaica Países Bajos
Croacia Armenia Japón Pakistán
Cuba Aruba Jordania Palau
Dinamarca Australia Kazajstan Palestina
Djibouti Austria Kenia Papua Nueva
Dominica Azerbaiyab Kirguistan Guinea
Egipto Bahamas Kiribati Polonia
El Salvador Bahrein Kuwait Portugal
Emiratos Árabes U. Bangladesh Lao Qatar
Eritrea Barbados Lesotho Reino Unido
Eslovaquia Bélgica Letonia Rep. Centro Africana
Eslovenia Belice Líbano Rep. Checa
España Benin Bielor Liberia Rep. Dem. Pop. de Corea
Estados Unidos Rusia (Belarus) LibiaD Rep. Dominicana
Estonia Bosnia y Herzegovina Liechtenstein Rusia
Etiopía Botswana Lituania R.umania
Fiji Brunei Luxemburgo

Swanda

Filipinas Bulgaria Macedoni San Cristobal y Nevis
Francia Burkina Faso Madagascar San Marino
Gabón Burundi Malawi

San Vicente y las Granadinas

Gambia Haití Maldivas Santa Lucía
Georgia Honduras Mali Senegal
Ghana Hong Kong Malta Seychelles
Granada Hungría Marruecos Sierra Leona
Grecia India Mauricio Singapur
Guatemala Hungría Mozambique Siria

arriba
 


Países que no exigen VISA a los colombianos

Andorra Chile Panamá Rep. Dem. Pop. de Laos
Argentina Ecuador Paraguay Rep. Dem. Pop. de Corea
Bolivia Israel Perú Trinidad y Tobago
Brasil Malasia República de Corea Uruguay

arriba

 

 

Preguntas Frecuentes
¿Qué hacer en caso de perder el pasaporte? 
Si a usted se le refunde su pasaporte en un país ajeno, debe instaurar la denuncia ante la policía local. Posteriormente, dirigirse al consulado colombiano, también presentar allí la denuncia y solicitar que se le expida un pasaporte nuevamente.
Al solicitar el pasaporte, deberá hacerlo personalmente al consulado para imprimir su huella dactilar. Igualmente debe anexar los siguientes documentos:

• Presentar el volante de cancelación del trámite de pasaporte.
• Adjuntar tres fotografías recientes a color, de frente, con fondo claro, tamaño 3.5 por 4.5 centímetros.

¿Cuáles son los derechos de los migrantes?
La Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 13, consagra el Derecho a la migración como la posibilidad que tiene toda persona a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado, a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.
 
Ese derecho a la movilidad, está condicionado por la observancia de las normas establecidas por  los gobiernos en cada país.

Ingresar a otro territorio  de manera ilegal,  ejercer labores que no han sido autorizadas en la visa, o permanecer luego de la expiración del permiso otorgado, deja a la persona en riesgo a diferentes violaciones de sus Derechos Humanos, tales como  explotación laboral, la pérdida de la libertad, la imposibilidad de acceso a servicios médicos y de seguridad social, la discriminación,  entre otras.

¿Cuál es el problema de regularización?
El problema de la ilegalidad de los connacionales en el exterior, se refiere básicamente a la situación de migrante irregular en que se ubica un ciudadano que viaja a otro país sin permiso para ingresar o porque habiendo ingresado legalmente se le venció el permiso y permaneció en el territorio extranjero.

Debe hacerse claridad frente a la situación de “ilegal” o “irregular” y  la de “indocumentado”.  

¿Qué es nacionalidad?
Una persona que pierde sus documentos en los que se encuentra estampada la visa no se convierte por este hecho en ilegal, siempre y cuando esté dentro de los términos de permanencia que tiene autorizada por parte de las autoridades de migración en el país de visita o destino, su condición es la de “indocumentado”.

Nacionalidad es el vínculo jurídico-político que une a una persona con un Estado. Una persona que tenga dos o más nacionalidades podrá ser considerada por cada uno de los Estados, cuya nacionalidad posea, como su nacional, lo cual implica un vínculo exclusivo por cuanto supone la puesta en práctica de deberes que tiene un individuo respecto de un Estado y se haría imposible el simultáneo cumplimiento de tales deberes por parte de la persona con doble nacionalidad.

¿Qué es la doble nacionalidad?
El principio de la "doble nacionalidad" lo consagra el artículo 96 de la Constitución Política de Colombia, que entró en vigencia el 4 de Julio de 1991. El mismo estipula que la calidad de nacional colombiano no se pierde por el hecho de adquirir otra nacionalidad y que los nacionales por adopción no estarán obligados a renunciar a su nacionalidad de origen o adopción.

¿Qué es la ciudadanía?
Se ha definido como la condición de la persona que posee el pleno goce de los derechos civiles y políticos de un Estado. La ciudadanía implica el disfrutar de ciertos derechos y contraer ciertas obligaciones.

Todos los ciudadanos colombianos son nacionales colombianos pero no todos los nacionales son ciudadanos. Por esto hay nacionalidad sin ciudadanía (caso de los menores de edad), por no haber llenado el requisito que le impone la ley: ser mayor de edad.

De modo que la condición de ciudadano no se confiere por acto especial ninguno, sino por el hecho de reunir el individuo las condiciones descritas.

¿Qué es la reagrupación familiar?
La reagrupación familiar es una figura que ampara a los migrantes, otorgándoles el derecho a reunirse con su familia en el país de destino, sin embargo protege únicamente a los que se encuentran en situación legal y que cuentan con un permiso de residencia de por lo menos un año.

La reagrupación es posible para el cónyuge, a los hijos, incluidos los adoptivos, y otros familiares que dependan económicamente del migrante, quien a su vez debe demostrar los medios para su sostenimiento en el país de destino.

¿Dónde?
Para aplicar a una visa de reagrupación los familiares deben vivir en Colombia al momento de la solicitud. La legislación de reagrupación varía en relación a los países de destino, por esta razón, antes de realizar la solicitud las personas deben acercarse a solicitar información completa en las entidades correspondientes informacion sobre la Reagrupación Familiar.

¿Cómo puedo enviarle dinero a mi familia en Colombia?
El dinero que un migrante le envía a su familia a su país, se entiende por remesas familiares o remesas de trabajadores aquellos giros de divisas que efectúan los emigrantes a sus familias en el país de origen.

¿Cómo dar a conocer las acciones y costos que deben realizarse alrededor suyo?
La entrada de estas remesas al país se realiza principalmente a través de dos canales:
• Por intermedio de Casas de cambio a través de este mecanismo; y,
• A través de Instituciones Financieras (Bancos, Compañías de Financiamiento Comercial, Comisionistas de Bolsa, etc.) Según la OIM el 14% de los inmigrantes latinos en Estados Unidos envían dinero a través de los Bancos.

En cuanto a los costos por envíos se tiene que:
• Por Casas de cambio:  se cobra por operación entre 1% y 6%.
• Por Comisionistas de Bolsa:  se cobra por operación entre 1% y 6 %.
• Por Instituciones Financieras: en giros se cobra entre 1% y 6 %  por operación y en transferencias financieras se cobra entre 25 a 40 dólares, sin importar el monto.

¿Cómo localizar un familiar en el extranjero?
Si estas buscando un familiar en el extranjero, debes dirigir tu solicitud a través de la Dirección General de Asuntos Consulares y Comunidades Colombianas en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores,  la cual se encuentra ubicada en el Palacio de San Carlos:

Dirección: Calle 10 # 5-51 de Bogotá
Teléfonos: (1) 562 02 68 -  560 43 97 (Ext. 3136-3137)
Fax: (1) 562 59 09

Para el suministro de la información deberás acreditar ante esa entidad tu vínculo de consanguinidad familiar, número de cédula, teléfono y actividad a la que te dedicas. Así mismo, la solicitud deberá contener suficiente información que identifique a la persona que se desea localizar, incluyendo: el nombre completo de la persona, la fecha y lugar de nacimiento, fecha y puerto de entrada al país de destino, el nombre de los familiares más cercanos y el lugar de residencia si se conocen, datos de todos los familiares o amigos en el país de destino, y el nombre de la ciudad a la cual viajó inicialmente. Debes además sustentar el motivo de la solicitud justificando legítimo interés.

¿Cómo casarme en el exterior?
Deberá tener presente que en la mayoría de los países prohíbe contraer matrimonio civil a quienes se encuentran como turistas, por esta razón se debe solicitar información previa ante las autoridades Consulares correspondientes, a fin de obtener el visado adecuado.

Si usted viaja a un país para contraer matrimonio asegurarse de tener los documentos necesarios en regla, sobre todo los que dan fe de su estado civil.

Luego del matrimonio registrarse en el consulado de Colombia.

Para ser inscrito en el registro de matrimonio es necesario presentar el documento que demuestre el hecho, sin importar el rito por el cual se haya efectuado el matrimonio. La inscripción puede ser realizada por persona distinta de los contrayentes.

¿Qué tengo que hacer para tramitar la nacionalidad española?
De acuerdo a la legislación española los extranjeros pueden solicitar la nacionalidad española cuando hayan residido durante un tiempo determinado en España (recuerde que el estado español puede negar la solicitud en ejercicio de su soberanía, así presente todos los documentos).
 
El tiempo de residencia como norma general es de diez años, sin embargo varía dependiendo de la nacionalidad o estado civil del solicitante.

Naturales iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Portugal, Guinea Ecuatorial solo necesitan acreditar residencia legal por dos años.

Refugiados políticos, deben acreditar residencia por cinco años.

Nacidos en territorio español o casados con un nacional español tienen que residir por un año.

Nacidos fuera de España, de padre, madre, o abuelo(a) que originariamente hubieran sido españoles deben residir por un año.

Los viudos o viudas de español o española, si a la muerte del cónyuge no existiera separación legal o de hecho, un  año.

La solicitud por residencia debe presentarla en la Oficina de Registro Civil de su domicilio. El formulario se puede conseguir personalmente o por correo, en el Servicio Nacional del Ministerio de Justicia, C/Rios Rosas, 24, Madrid, teléfono 91 390 48 39.

Conjuntamente con el formulario debe presentar, en la Oficina de Registro Civil de su domicilio,  los siguientes documentos:

• Solicitud dirigida al Ministro de Justicia.
• Registro civil de nacimiento, debidamente legalizado por el Consulado colombiano.
• Certificado de antecedente penales expedido por el Ministerio de Justicia español
• Certificado de antecedentes penales de Colombia.
• Certificado de empadronamiento.
• Certificación de la Dirección General de Policía que acredite el tiempo de residencia legal y continuada en España.
• Acreditar los medios de sostenimiento en España.
• Fotocopia del Número de Identificación de Extranjeros o Tarjeta de Residencia.
• Fotocopia del Pasaporte.
• En caso de haber nacido fuera de España y alegue ser hijo o nieto de español/a origen, deberá aportar además el certificado de nacimiento de sus ascendientes españoles.
• Si está casada con español, también deberá aportar: Certificado de matrimonio expedido por el Registro Civil español correspondiente, certificado de convivencia o, en su defecto, un certificado de empadronamiento conjunto y certificación literal de nacimiento del cónyuge español.
• En caso de ser viuda de español debe aportar certificado de matrimonio inscrito en el Registro Civil español, certificado de convivencia o empadronamiento conjunto con el cónyuge fallecido a la fecha de defunción, certificado literal de nacimiento del cónyuge y certificado de defunción.

El certificado de antecedentes penales se solicita en el consulado y no puede tener una vigencia superior a seis meses.

La cédula de ciudadanía colombiana también puede solicitarla en el consulado.

 
¿Cómo hago para iniciar un proceso por inasistencia alimentaria contra el padre de mis hijos si no conozco su paradero en el exterior?
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, es la entidad rectora en materia de menores en el país. Así entonces el peticionario debe remitirse en primer momento a esa institución para poner en conocimiento su caso. En ese momento el ICBF oficia al MRE para que se inicie la localización y poder proceder a un proceso por inasistencia alimentaria, si hay lugar al mismo.

Un familiar esta detenido en el exterior… ¿Cómo hago para conocer su situación jurídica y personal?

Para conocer esta información, por razones de seguridad  y como primera medida, el peticionario debe acreditar mediante los documentos correspondientes su parentesco con el detenido; así mismo, debe acompañar una solicitud por escrito dirigida a la Coordinación de Asistencia a Connacionales y Promoción de Comunidades Colombianas en el Exterior, en la cual indique los datos completos de su familiar privado de la libertad.

arriba

 

Con información del Ministerio de Relaciones Exteriores

 
 
 

Países que exigen visa
de turista a los
colombianos

 

Países que no exigen
visa a los colombianos

  Preguntas Frecuentes
 

Inicio