Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Solicitud de asilo en Estados Unidos: Consecuencias de una entrevista de miedo creíble

La entrevista del temor o miedo creíble, es considerada crucial para conseguir vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos.

Entrevista de miedo creíble. Foto: Shutterstock
Entrevista de miedo creíble. Foto: Shutterstock

La entrevista del temor o miedo creíble, es considerada crucial para conseguir vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos.

Estados Unidos es uno de los países más apetecidos para conseguir un mejor estilo de vida, es por esto que, desde hace muchos años un gran grupo de inmigrantes ha llegado a este país. Una de las alternativas para conseguir vivir y trabajar legalmente en el territorio norteamericano es solicitar asilo, proceso que se le conoce como entrevista del miedo o temor creíble.

Dicho proceso está abierto para las personas que temen por su vida y no pueden regresar a sus países por miedo a ser torturados o asesinados. Ante esto, Estados Unidos abre sus puertas para recibir a las personas que pasen por un problema grave.

Este proceso consiste en una entrevista ante un oficial de inmigración, con el fin de determinar si existe una razón significativa de que usted solicite asilo, retención de deportación o ayuda de la convención contra la tortura. Para estos casos se tiene presente las posibilidades de ser perseguido o torturado por motivos de raza, religión, nacionalidad u opinión política.

Si su proceso es aprobado, tendrá la posibilidad de contar con asilo en los Estados Unidos, aspecto que le brindará vivir y trabajar legalmente en cualquier estado del país. De la misma manera, hay que resaltar que existe la posibilidad de que su asilo sea rechazado, sin importar que su entrevista del temor o miedo creíble sea positiva.

  • Los posibles casos para que lo rechacen son:
  • Persiguió y/o torturó a otras personas
  • Estuvo detenido por cometer un crimen mayor
  • Estuvo involucrado en actividades terroristas
  • Vivió en otro país por un periodo largo de tiempo
  • Representa una amenaza para la seguridad de Estados Unidos

En dado caso de que su entrevista del temor o miedo creíble saliera negativa, las personas tienen otra posibilidad para revisar su caso. Según la USCIS, usted puede solicitar una revisión de su caso por un juez de inmigración. Si el juez también decide rechazar su caso al no contar con las pruebas suficientes para su asilo, las personas serán podrían ser deportadas de los Estados Unidos.