Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Juan Carlos Salazar, el colombiano jefe de la aviación civil mundial

El abogado antioqueño Juan Carlos Salazar es el director de la Organización Mundial de la Aviación Civil, la entidad adscrita a la ONU encargada de la regulación de la aviación en el mundo.

Juan Carlos Salazar es el 'jefe' de la aviación civil en el mundo. Foto: Twitter @oaci
Juan Carlos Salazar es el 'jefe' de la aviación civil en el mundo. Foto: Twitter @oaci

El abogado antioqueño Juan Carlos Salazar es el director de la Organización Mundial de la Aviación Civil, la entidad adscrita a la ONU encargada de la regulación de la aviación en el mundo.

Juan Carlos Salazar es un colombiano que ostenta uno de los cargos más importantes en el mundo y no es secretario de la ONU o director de un organismo sanitario, pero su trabajo regula la aviación civil en el planeta y vela para que esta sea ordenada.

Nacido en Santuario en el departamento de Antioquia, la tierra donde falleció el prócer José María Córdova y que dio el nombre al aeropuerto de Rionegro, Juan Carlos Salazar es el secretario general de la Organización Civil de Aviación Civil Internacional, organismo adscrito a la ONU.

Juan Carlos Salazar es un abogado experto en legislación aérea y fue director de la Aeronáutica Civil en Colombia, y esde dicho cargo, saltó a las grandes ligas de la aviación comercial siendo el primero al bate en la OACI.

La OACI tiene sede en la ciudad de Montreal en Canadá y desde la ciudad más grande de Quebec, Juan Carlos Salazar es el encargado de la dirección de la entidad que promueve la seguridad y el desarrollo de la aviación en el orbe desde 1944.

La OACI es la encargada de renovar y actualizar los principios, la normativa y las técnicas de navegación aérea internacional centrada en la seguridad y la diplomacia.

Juan Carlos Salazar inició trabajando en una aerolínea de carga y luego se vinculó al Ministerio de Transporte como director de la oficina de transporte aéreo, de allí salto a la Aeronáutica Civil y después vivió más de una década en los Emiratos Árabes Unidos como asesor en temas de aviación en ese país asiático.

Invitado por Juan Manuel Santos en los últimos seis meses de su mandato, Juan Carlos Salazar llegó al país como director de la Aerocivil, en la nueva administración en cabeza de Iván Duque, fue ratificado en su cargo debido a sus grandes logros, y hace casi dos años que preside la aviación mundial.

Gracias a la experiencia adquirida en Colombia, en donde el asunto de la regulación de la aviación es complejo, el nombre de Juan Carlos Salazar fue tenido en cuenta por la junta de la OACI para ser su rector, la cual votó mayoritariamente por él y especialmente por sus logros en su país y en los Emiratos Árabes Unidos.

Los retos de Juan Carlos Salazar al frente de la OACI tiene que ver especialmente con el acelerado crecimiento de la aviación en el mundo, pero este colombiano jamás se ha dejado intimidar por ellos, y aunque amante de las alturas, siempre ha tenido bien puestos los pies sobre la tierra para continuar dando lo mejor de su experiencia y conocimiento en favor del transporte comercial.