Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

José Hurtado, el geólogo colombiano que entrena astronautas en los Estados Unidos

José Hurtado tiene experiencia con montañas como el Himalaya, pero también con investigaciones y entrenamientos para la Nasa en los que se busca preparación y desarrollo de futuras misiones.
 

José Hurtado es un geólogo colombiano instructor en la NASA. Foto: Twitter @UTEP_Prospector
José Hurtado es un geólogo colombiano instructor en la NASA. Foto: Twitter @UTEP_Prospector

José Hurtado tiene experiencia con montañas como el Himalaya, pero también con investigaciones y entrenamientos para la Nasa en los que se busca preparación y desarrollo de futuras misiones.
 

La fascinación de los colombianos por el espacio es cada vez más notoria y por ello varios de nuestros compatriotas han logrado unirse a agencias espaciales con estudios permanentes sobre diferentes aspectos que involucran al planeta Tierra y su relación con el universo.

José Hurtado es un geólogo colombiano que ha trabajado con el programa de la Nasa “Desert Rats” una reunión de científicos y hombres del espacio que desarrollan y prueban tecnologías que pueden ser utilizadas en diferentes exploraciones espaciales.

El programa de la Nasa reúne a diferentes expertos colaboradores en diferentes áreas que, junto con astronautas de la agencia espacial estadounidense, realizan periódicamente trabajos de campo para probar tecnologías y sistemas que se utilizarían para estudiar la superficie de la luna, Marte y otros cuerpos rocosos como un asteroide.

José Hurtado ha realizado trabajos de campo en centros espaciales de la Nasa en donde han probado vehículos de exploración espacial en escenarios que simulan escenarios fuera de la Tierra y en ellos se hacen pruebas de todo lo que se lleva desde nuestro planeta: herramientas, trajes, utensilios.

“Uso mi experiencia como geólogo para ayudar a los astronautas y también a los ingenieros a entender cómo podríamos hacer ciencia en un lugar como ese y también qué herramientas se necesitarían para trabajar con materiales similares”, indica José Hurtado.

Hurtado trabaja con el grupo de expertos y gente de espacio en el desarrollo de vehículos de exploración de asteroides, por asuntos de ciencia y porque también pueden llegar a representar peligro para el planeta Tierra por la posibilidad de que estos elementos con puedan ingresar a su atmósfera y generar graves problemas.

No hay respuesta sobre cuándo se podrá viajar a un asteroide, pero a pesar de dicha incertidumbre se continúa trabajando en el desarrollo de vehículos de exploración que puedan integrar misiones, y en ellas, el científico colombiano quisiera estar, aunque sabe que es difícil debido a que existen más de 3.000 solicitudes para el viaje.

“Queremos entender, conocer de qué materiales están hechos, lo fuertes que son y cuáles son sus propiedades, porque sabiendo esas características podemos diseñar métodos para desviarlos o destruirlos para prevenir que impacte”, afirmó Hurtado en reseña del diario del Quindío.

El geólogo colombiano ha acercado la geología a los astronautas y es uno de los diferentes entrenadores de estos para que estén lo mejor capacitados posibles en las diferentes ramas de la ciencia porque contrario a lo que se cree, los astronautas no son exclusivamente pilotos de naves espaciales, sino exploradores del espacio.

Como instructor, José Hurtado ha dirigido sesiones de clase, ha asesorado a otros instructores de la Nasa y ha contribuido con publicaciones que documentan los entrenamientos de la agencia espacial de los Estados Unidos.