Hillary Clinton le apunta a los latinos con medidas migratorias

La estrategia de la aspirante demócrata a la Presidencia de EE.UU. Hillary Clinton para ganar el voto latino apunta a proteger y ampliar las acciones ejecutivas en materia migratoria planteadas por el presidente Barack Obama.

Clinton va por los latinos en su propuesta. Foto: EFE
Clinton va por los latinos en su propuesta. Foto: EFE

La estrategia de la aspirante demócrata a la Presidencia de EE.UU. Hillary Clinton para ganar el voto latino apunta a proteger y ampliar las acciones ejecutivas en materia migratoria planteadas por el presidente Barack Obama.

Según apunta el documento, si Clinton llega a la Casa Blanca hará "todo lo posible bajo la ley para ampliar y mejorar las protecciones para las familias y las comunidades afectadas" por "el sistema de inmigración roto".

La ex primera dama "defenderá las acciones ejecutivas del presidente Obama que protegerán a unos 5 millones de personas" bajo los programas Daca (de alivio para jóvenes estudiantes) y Dapa (para padres de residentes o ciudadanos).

Igualmente, "buscará crear un camino accesible para aquellos que no estén cubiertos" por estos programas, como los padres de los llamados "soñadores", los estudiantes que han podido acceder a Daca, para solicitar también ellos el alivio migratorio.

Por otra parte, su programa para llegar a la comunidad hispana también plantea una reforma del sistema de justicia penal, haciendo hincapié en "poner fin a la discriminación racial".

El documento, que llega en medio de un nuevo resurgir de la problemática migratoria en la campaña, precisa que uno de cada 88 hombres latinos está actualmente en la cárcel, en comparación con uno de cada 214 hombres blancos.

"En un esfuerzo por corregir estas disparidades, Clinton apoyará una legislación para prohibir la discriminación racial a través de leyes federales, estatales y las fuerzas del orden locales", agrega el texto.

Asimismo, la ex secretaria de Estado también pretende reducir la baja participación electoral de las minorías, como la latina, que se ven afectadas por algunas normas estatales para ejercer el voto, que disuaden a la ciudadanía de hacer uso de su derecho.

Durante la campaña, Clinton ya ha pedido el registro automático y universal de votantes, donde cada ciudadano se registra automáticamente para votar al cumplir los dieciocho años y la estandarización del voto anticipado.

Además, el memorando también se ocupa de la cuestión salarial, un aspecto en el que los latinos sufren grandes disparidades respecto de otros grupos demográficos del país, y especifica que la aspirante demócrata luchará por subir el salario mínimo y reducir la brecha salarial, especialmente grande para las mujeres hispanas.

A menos de 100 días para que se celebre el caucus de Nevada, estado clave con una gran población latina, la campaña de Clinton dice estar ejecutando "un agresivo plan para involucrar" a la comunidad.

La estrategia, redactada por la directora de Política Nacional de su campaña, Amanda Rentería, y por su directora para la Comunidad Latina, Lorella Praeli, incluye esfuerzos para movilizar a las bases en estados como Colorado, Texas y Virginia, donde el voto hispano es fundamental para ganar las elecciones. EFE