Cinco nuevas marcas nacionales en TAC de Turbo

Cinco nuevos registros nacionales es el balance técnico final que entregó el Campeonato Nacional Infantil de Atletismo Categoría A (14 y 15 años), realizado en el estadio JJ Trellez de Turbo (Antioquia), en el marco del programa Talentos del Atletismo Colombiano.

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

Cinco nuevos registros nacionales es el balance técnico final que entregó el Campeonato Nacional Infantil de Atletismo Categoría A (14 y 15 años), realizado en el estadio JJ Trellez de Turbo (Antioquia), en el marco del programa Talentos del Atletismo Colombiano.


El relevo de 4x80 de Antioquia con registro de 40 segundos y 02 centésimas, supero el guarismo anterior de 40:89 que estaba desde octubre de 2010. De igual forma el valluno Juan Useche implantó nueva marca en lanzamiento de martillo con 55 metros y 13 centímetros, quebrando el anterior que estaba en poder de Franklin Roa del Valle con 51.13 mts, desde septiembre de 2011.

Estas marcas que se presentaron en la cuarta y última jornada del TAC de Turbo, se suman a las de la local María Fernanda Murillo en salto alto con 1.65 mts, la metense Jimena Muñoz en lanzamiento de jabalina con 38.40 mts y la bogotana María Alejandra Chaparro en 3.000 metros marcha con 15 minutos, 06 segundos y 30 centésimas.

Los buenos resultados técnicos también pasan por el hecho de que María Chaparro – oro con 15:06:30, Lucy Mendoza – plata con 15:07:30, María Montoya – bronce con 15:24:63 y Lina Bolívar – cuarta con 15:27:73, en los 3.000 mts marcha pararon el cronometro por debajo del anterior registro nacional de 15:40.

El dueño de la velocidad de este nacional infantil fue Nicolas Thomson del Valle quien sumó dos medallas doradas en 300 y 150 metros lisos, en esta ultima gracias a una marca de 17:01, a solo 2 centésimas del guarismo nacional, venciendo en espectacular remate a Jherson Zapata del Cauca, ganador de los 80 metros en el TAC de Cali y el Tac de Turbo. Thonson suma estas preseas a los oros en 80 metros y salto largo del TAC de Bogotá 2012, demostrando porque es uno de los diez deportistas apoyados por el programa Talentos del Atletismo Colombiano de cara al Mundial de Menores de Cali 2015.

La dama de las vallas fue la antioqueña Damaris Palomeque, quien ganó los 80 y 300 metros con vallas, con una diferencia considerable con relación a sus rivales.

Las largas distancias de pista para esta categoría (1.200 metros) también brindaron grandes carreras a los asistentes de la pista Jamer Ochoa; Camila Parra de Boyacá le quitó al remate y por 9 centésimas la medalla de oro a la tolimense Karem Sánchez quien había liderado toda la prueba. En los varones la catedra de una buena competencia de atrás hacia adelante, la dio Emanuel Pineda del Valle, que al final les sacó 2 segundos a sus rivales, con una frase contundente al paso por la línea de sentencia, “la carrera no se gana en el inicio, yo entreno con mis compañeros dándoles 100 mts de ventaja y tengo que alcanzarlos, por eso soy muy bueno para correr al remate, como Isaac Kimayo en la Rio Cali”.

Otra nota positiva la entregó la asistencia masiva de público a las graderías del estadio JJ Trellez, con el apoyo incondicional a todos los niños y niñas que están dejando todo su esfuerzo, con el objetivo de ser preselecionados en el programa Talentos del Atletismo Colombiano, que en dos años entregará la nómina que representará a Colombia en los Mundiales de Menores en Cali.

Sin duda Indeportes Antioquia continúa demostrando sus notables resultados de la mano del programa desarrollo deportivo en la zona del Urabá, donde tienen un grupo de entrenadores calificados apoyando a 50 atletas en su sostenimiento deportivo y técnico; reflejo de ello es el primer lugar en las tablas de medallería (13 preseas de oro, 8 de plata y 14 de bronce y puntuación (453 puntos).

La próxima cita de los Talentos del Atletismo Colombiano será en Santander de Quilichao – Cauca, el 7 y 8 de septiembre, cuando la Federación Colombiana de Atletismo Colombiano y la Asociación Correcaminos, abanderados de este proceso, pongan sus ojos en los chicos y chicas categoría B (12 y 13 años), con el ánimo de seleccionar a los atletas del segundo grupo del TAC, para sumarlos a los diez que ya están recibiendo los beneficios del programa.


Con información de la oficina de prensa.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com