Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Colombia a Motor: La forma en la que el gobierno se plantea ingresar al automovilismo

Desde el gobierno nacional buscarían apoyar el deporte de motor en Colombia y esta sería la forma de hacerlo.

Colombia participó en las 24 horas de México. Foto: Facebook Fedeautos
Colombia participó en las 24 horas de México. Foto: Facebook Fedeautos

Desde el gobierno nacional buscarían apoyar el deporte de motor en Colombia y esta sería la forma de hacerlo.

Por estos días, se corrieron en México las 24 Horas de México, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en la capital del país azteca. Allí, la noticia estuvo por parte de Colombia pues, por primera vez, compitió con un equipo apoyado por el Ministerio del Deporte, la Federación Colombiana de Automovilismo (Fedeautos) y el Comité Olímpico Colombiano.

Los protagonistas en la ciudad que ocupó los terrenos de la mítica Tenochtitlán, fueron los pilotos Juan Felipe Pedraza y Lucas Medina, del Automóvil Club de Colombia; Niko Fondrini, del Club TC 2000 y Marco Andrés Vargas, de la escudería Los Topos de Pasto. Estos corredores compitieron en la prueba de resistencia con un Volkswagen Golf GTI – TCR Generación 1, en la categoría Top.

El equipo colombiano llegó a territorio mexicano el pasado lunes 4 de diciembre, provenientes de Colombia y los pasados 6 y 7 realizaron pruebas no oficiales, con el objetivo de preparar de la mejor forma temas como la silla y la conducción, así como también realizar pruebas de aceleración y frenado.

Ya hablando de la clasificación de la prueba, el equipo colombiano destacó, terminando en el top 10 de la competencia, en la que participaban 91 equipos más. Una de las razones por las que esta presentación llega casi como un triunfo, lo especifica la misma cuenta de X de Fedeautos, donde se indica que la escuadra colombiana fue la única que compitió en un vehículo de generación 1, pues los demás eran de segunda generación.

Y entonces, sobre las 3 de la tarde de este martes 12 de diciembre, el equipo Colombia a Motor inició la competencia en la prueba de resistencia, con Pipe Pedraza al volante y en la novena casilla de la grilla de partida. Infortunadamente, el piloto cayó 4 posiciones, pero logró recomponer el camino y volver a encumbrarse en el top 10.

Así anunció el equipo el Ministerio del Deporte. Foto: Twitter @MinDeporteCol

Finalmente, en el que parecía el mejor momento del colombiano en competencia, la caja de velocidades del vehículo falló, obligando al corredor a volver a ‘Box’. Allí, en medio de la frustración correspondiente, se anunciaba la triste noticia: El equipo colombiano no podría volver a la competencia, por cuenta del fallo en el vehículo.

Juan Pablo Pedraza, director del equipo, hizo un balance del resultado y, aunque se mostró frustrado por el resultado, también dejó ver su optimismo por el que parece ser un buen momento del automovilismo en Colombia y destacó la labor del equipo técnico y sus pilotos y aseguró que volverán a Colombia “a seguir construyendo”.

Balance tras la clasificación del equipo colombiano. Foto: Twitter @fedeautos