Ciclismo

Por: Francy Agudelo • Colombia.com

Santiago Umba confirmó que es el más reciente fichaje del Astana Team

El colombiano firmó su primer contrato con un equipo del World Tour, en el 2024 estará en las filas del Astana. 

Santiago Umba, ciclista colombiano. Foto: Instagram
Santiago Umba, ciclista colombiano. Foto: Instagram

El colombiano firmó su primer contrato con un equipo del World Tour, en el 2024 estará en las filas del Astana. 

Este jueves se confirmó que Santiago Umba, el joven corredor colombiano, de tan solo 20 años, empezó a hacer parte de las filas del Astana Qazaqstan Team, al firmar su primer contrato profesional con un equipo de categoría World Tour.

"Estoy increíblemente feliz de firmar mi primer contrato con el equipo World Tour y de formar parte de un proyecto tan grande como el Astana-Qazaqstan. Quiero agradecer a toda la dirección del equipo esta oportunidad y la confianza depositada en mí. Estoy seguro de que Astana es el equipo ideal para mí y creo que podré progresar mucho aquí. Estoy listo para trabajar duro y para ganar experiencia al más alto nivel para convertirme en un verdadero profesional", comentó Umba, tras firmar su contrato.

Colombiano llega a las filas del Astana para el 2024. Foto: Twitter @AstanaQazTeam
Colombiano llega a las filas del Astana para el 2024. Foto: Twitter @AstanaQazTeam

Santiago Umba, ¿Quién es?

Santiago Umba es un ciclista de 20 años, nacido el 20 de noviembre de 2002, en Arcabuco, Boyacá. En 2021, llegó a Europa para formar parte del Androni Giocattoli y se ganó el apodo del ‘Nuevo Egan’. Sin embargo, las lesiones lo sacaron de competencia por un año, después de una caída que sufrió en el Tour de l’Avenir 2021.

En 2023 comenzó a hacer parte del GW Shimano-Sidermec, donde se consolidó como uno de los principales líderes del proyecto colombo-italiano. Allí consiguió su mejor resultado a nivel internacional fue el Top-10 que consiguió en el Giro Next Gen y consiguió la plaza 11 en el Giro dell’Appennino, donde compitió con hombres del WorldTour.

A pesar de su corta edad la experiencia lo respalda, cuenta con bagaje en grandes carreras como Il Lombardia, Tour de los Alpes, Giro dell'Emilia, Vuelta a Castilla y León, Tour de Eslovenia y la Adriática Ionica.

Astana 

"Vemos un gran potencial en Santiago, que puede revelarse en nuestro equipo. A pesar de su corta edad, Santiago ya ha corrido muchas carreras profesionales importantes y ha adquirido una gran experiencia que puede servirle de base para su futuro desarrollo", dijo Alexandr Vinokurov, director general del equipo Astana Qazaqstan.

Y agregó: "Tiene una serie de altos resultados a nivel juvenil y ya sabe lo que son las carreras profesionales, por lo que todo lo que necesita es un trabajo cuidadoso y sistemático que le permita alcanzar un buen nivel en el WorldTour".

El equipo kazajo es uno de los conjuntos que más ha acogido corredores colombianos en los últimos años. El más recordado, sin duda, es Miguel Ángel López que con la escuadra peleó títulos de grandes vueltas y consiguió un par de podios. Además, por allí pasaron otros pedalistas como Rodrigo Contreras, Hernando Bohorquez o Sebastián Henao.