Ciclismo

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Vuelta al País Vasco: Esteban Chaves fue protagonista. Así terminó la carrera para los escarabajos

Este domingo terminó oficialmente la edición 63 de la Vuelta al País Vasco. El escenario fue la ciudad de Eibar.

Carlos Rodríguez, del Ineos, se quedó con la última etapa en el País Vasco. Foto: Twitter @ehitzulia
Carlos Rodríguez, del Ineos, se quedó con la última etapa en el País Vasco. Foto: Twitter @ehitzulia

Este domingo terminó oficialmente la edición 63 de la Vuelta al País Vasco. El escenario fue la ciudad de Eibar.

La ciudad de Eibar, en el extremo oeste de la provincia de Guipúzcoa, en la comunidad Autónoma del País Vasco, se corrió la última etapa de la carrera que, justamente, atraviesa este territorio, ubicado en la costa norte de la península ibérica, descansando sobre las atractivas aguas del Mar Cantábrico, en el golfo de Vizcaya.

Allí, luego de una semana que estuvo atravesada por el durísimo accidente que sufrieron Jonas Vingegaard, Primoz Roglic y Remco Evenepoel, junto a 9 ciclistas más y cuyo estado de salud aún permanece en alerta permanente, tuvo lugar este último episodio de la competencia, que tras el mencionado incidente del jueves se descuadernó completamente, al dejar por fuera a sus 3 máximas figuras.

El recorrido de este domingo, donde se vieron varios premios de montaña, muchas emociones y el triunfo de Carlos Rodríguez, entregó como campeón al español Juan Ayuso, del UAE Emirates, quien se trepó a lo más alto de la clasificación, tras terminar la semana luego de 15 horas, 56 minutos y 50 segundos.

Carlos Rodríguez, ciclista del Ineos Grenadiers, quien fue el ganador de esta última etapa, cruzando la meta luego de 3 horas, 37 minutos y 13 segundos, se quedó con el segundo lugar de la clasificación general, a 42 segundos de su compatriota. Mattias Skjelmose, del Lidl Trek, cerró el podio a 43 segundos de Ayuso.

Esteban Chaves, ciclista del EF Education – EasyPost, peleó durante todo el recorrido con el grupo escapado, permaneciendo siempre a la vanguardia de la carrera. Sin embargo, no aguantó el ataque de Rodríguez y terminó relegado al noveno lugar, entrando a 1 minuto y 33 segundos del ganador del Ineos.

Santiago Buitrago fue el mejor colombiano en el País Vasco, cerrando su participación en la casilla 11, a más de 3 minutos del líder. Esteban Chaves se recuperó de manera formidable y quedó tras el ciclista del Bahrain – Victorious. Rigo alcanzó la casilla 21, a casi 6 minutos de Ayuso y Brandon Rivera cerró en el puesto 26, a 6:39.