Por: Francy Agudelo • Colombia.com

Colombia vilvío a bañarse en oro, esta vez en la disciplina de atlétismo

Linares logró la mejor marca del salto de longitud panamericano, se quedó con la medalla de oro y logró los cuatro títulos como campeona del ciclo olímpico.

Natalia Linares, oro en Juegos Panamericanos 2023. Foto: EFE
Natalia Linares, oro en Juegos Panamericanos 2023. Foto: EFE

Linares logró la mejor marca del salto de longitud panamericano, se quedó con la medalla de oro y logró los cuatro títulos como campeona del ciclo olímpico.

Santiago 2023 abrió el telón de la disciplina de Atletismo en pista y campo en el Estadio Nacional y con esto, la colombiana Natalia Linares se quedó con el título de campeona del salto largo femenino en los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023, cumpliendo con un ciclo olímpico dorado rumbo a París 2024.

En este escenario deportivo Linares logró la mejor marca del salto de longitud panamericano, se quedó con la medalla de oro y logró los cuatro títulos como campeona del ciclo olímpico.

Su mejor salto tuvo un registró sobre los 6.66 metros, con lo que la valduparense conquistó el oro de Santiago 2023, superando a la brasileña Eliane Martins (6.49) y a la estadounidense Tiffany Flynn (6.40), quienes acompañaron en el podio a la colombiana.

Al término de la prueba dijo la atleta: “Queríamos una mejor marca, pero bueno hace frío, yo soy de tierra caliente. Estábamos manejando la situación para mantenernos calientes. Mi primera medalla panamericana en mis primeros Juegos”.

Foto: Comité Olímpico Colombiano
Foto: Comité Olímpico Colombiano

Con esta presea dorada, Natalia se convirtió en la única atleta nacional en adjudicarse el oro en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, en los Juegos Suramericanos Asunción 2022 y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, este último otorgándole, además del oro, el cupo al salto largo de los Juegos Olímpicos París 2024. 

“Me siento bendecida. Es un logro trabajado, soñado”, dijo Linares, luciendo un sombrero vueltiao, típico de Colombia tras consagrarse. “Tengo 20 años. Me queda mucho por delante, pero he cosechado tanto en tan poco tiempo, pero esto es glorioso”.

De esta manera, Natalia Linares abre la senda dorada del atletismo colombiano en el primer día de actividad en el estadio Nacional y se encamina como la referente de un recambio generacional, ya que la última que había brillado con oro en Juegos Panamericanos había sido Caterine Ibargüen en Toronto 2015.

Linares corrió en los 4x400 relevos, pero no registró medalla. El atletismo colombiano también logró una medalla de plata en esta jornada, cortesía de Mauricio Ortega en el lanzamiento del martillo. El antioqueño logró una marca de 61.86 metros.

Durante esta jornada, Anthony Zambrano y Jhon Alejandro Perlaza lograron clasificar a la final de los 400 metros planos tras clasificarse en sus respectivos heats de semifinales. Asimismo, se espera que el país logre sumar medallas en el atletismo de los Juegos Panamericanos con cartas como Sandra Lorena Arenas, Flor Denis Ruiz o Arnovis Dalmero.