Por: Francy Agudelo • Colombia.com

Yuberjen Martínez ganó en su primera salida en los Panamericanos 2023

El deportista nacido en Turbo, logró vencer a Jaleel Ortega Jokhu en el combate de la ronda preliminar de octavos de final.

Yuberjen Martínez, boxeador colombiano. Foto: Twitter
Yuberjen Martínez, boxeador colombiano. Foto: Twitter

El deportista nacido en Turbo, logró vencer a Jaleel Ortega Jokhu en el combate de la ronda preliminar de octavos de final.

Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 se inauguraron la noche de este viernes por el presidente de Chile, Gabriel Boric, en una ceremonia llena de bailes nacionales y varios invitados musicales, entre ellos el popular colombiano Sebastián Yatra. El pebetero fue encendido por la exatleta de 93 años Lucy López, que le dio a Chile la medalla de plata en los primeros Juegos Panamericanos de Buenos Aires 1951.

Este sábado 21 de octubre se desarrolló la tercera jornada de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y con ella el boxeo entró en acción. Yuberjen Martínez fue el colombiano encargado de entrar en acción por el país en el Centro de Entrenamiento Olímpico de la capital chilena.

El deportista nacido en Turbo, Antioquia, logró vencer a Jaleel Ortega Jokhu en el combate de la ronda preliminar de octavos de final, en lo que corresponde a la categoría de los 51 kilogramos.

Los tres asaltos no fueron necesarios para Martínez, pues en el ring final, la terna de juez detuvo el combate faltando 1:26 minutos. El colombiano hizo uso de su experiencia para dominar el combate sin problema alguno y vencer  a su rival de Trinidad y Tobago.

En los dos primeros asaltos, Yuberjen Martínez se había quedado con los resultados de las tarjetas, dominando 5-0 la decisión de los jueces. En la segunda ronda de los Juegos Panamericanos, el colombiano peleará al estadounidense Roscoe Hill, quien venció 3-2 al cubano Alejandro Claro; en un polémico final de combate, pues los dos primeros rounds habían sido para el centroamericano.

Yuberjen espera conseguir la medalla de oro en estos Juegos Panamericanos Santiago 2023. Cabe recordar que Martínez no pudo conseguir la medalla de oro en Lima 2019, luego de haber perdido la final y ahora en territorio chileno espera tener revancha.

¿Cómo van los boxeadores colombianos en los Juegos Panamericanos?

Los pugiles colombianos, iniciaron la acción este viernes 20 de octubre dejando un balance de una victoria y una derrota. Sobre las 9:30 de la mañana, Vásquez cayó con la venezolana Maryelis Yriza. Esto, por decisión unánime de los jueces en favor de la esquina azul. (5-0).

En el penúltimo combate de la tercera jornada del boxeo de los Juegos Panamericanos del 2023, Hurtado superó (5-0) en un emocionante encuentro al dominicano Daniel Guzmán y ya se instaló en los cuartos de final de los 92 kilogramos.

El anterior jueves, los que había saltado a la acción habían sido Cristian Salcedo, Yilmar González y José Viáfara, con tres triunfos para la delegación nacional que espera cosechar varias preseas en esta disciplina.