Por: Francy Agudelo • Colombia.com

Premios Altius: Distinción a lo mejor del deporte nacional durante el 2023

Los ganadores de la noche fueron el ciclista de pista Kevin Santiago Quintero y el patinador Andrés Mauricio Jiménez, ambos campeones mundiales y referentes cada una de las disciplinas.

Foto: COC
Foto: COC

Los ganadores de la noche fueron el ciclista de pista Kevin Santiago Quintero y el patinador Andrés Mauricio Jiménez, ambos campeones mundiales y referentes cada una de las disciplinas.

Este jueves 18 de enero, se llevó a cabo la undécima edición de los Premios Altius con la presencia de los mejores atletas del deporte olímpico colombiano en el 2023. Fueron 19 estatuillas que reconocieron a 14 atletas y otros sucesos que marcaron el escenario deportivo en Colombia. 

La entrega se realizó en el Centro de Convenciones Ágora Bogotá, bajo la dirección del presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano Hurtado y el comité ejecutivo, con la presencia de las diferentes federaciones deportivas nacionales. 

Los ganadores de la noche fueron el ciclista de pista Kevin Santiago Quintero y el patinador Andrés Mauricio Jiménez, ambos campeones mundiales y referentes cada una de las disciplinas, con un 2023 que fue el mejor de sus carreras deportivas y que los hicieron merecedores de los Altius de Oro. 

En el podio de los deportes incluidos en el programa de los Juegos Olímpicos, la boxeadora pereirana Yenni Arias y la ciclista y compañera de equipo de Kevin en la pista, la santandereana Martha Bayona, acompañaron a Quintero. 

Por su parte, en el podio de los deportes que no incluidos en el programa de los Juegos Olímpicos, el patinador Andrés Jiménez se quedó con la estatuilla de oro, y junto a él estuvieron, la arquera risaraldense Sara López con la de plata y con el bronce la bolichera quindiana Clara Juliana Guerrero

Los Premios Altius también reconocen a los juveniles, en los que el gimnasta santandereano Ángel Barajas y el motociclista David Alonso se alzaron con los Altius de oro, gracias a sus impecables resultados durante el 2023. Ángel fue campeón mundial y David ganó cuatro carreras de Moto3 en el Campeonato Mundial de MotoGP, siendo tercero en la general. 

Las 12 estatuillas de los podios en élite y juvenil, los Premios Altius sumaron otros galardones que adornaron la noche, como la distinción de vida y obra, entregada al dirigente deportivo Gustavo Moreno Jaramillo y a la leyenda del béisbol Antonio ‘Manía’ Torres, quien falleció recientemente. 

El premio al mejor certamen deportivo del año lo recibió el Campeonato Mundial Junior de Pista de Cali y la contribución al medio ambiente fue para los Juegos Deportivos Nacionales del Eje Cafetero, marcados por el eslogan de los Juegos Verdes. 

Foto: COC
Foto: COC

Los premios especiales fueron entregados para la Selección Colombia de Béisbol, campeona por primera vez en la historia de los Juegos Panamericanos en Santiago y al atleta Ronal Longa, quien en 2023 fue el primer colombiano que bajó la barrera de los 10 segundos en los 100 metros planos del atletismo. 

Finalmente, en esta undécima edición de los Premios Altius se creó una categoría, la del Juego Limpio, que fue entregada a la judoca Erika Lasso, quien conmovió al mundo deportivo con su gesto en los Juegos Panamericanos de Santiago, al llevar en hombros a una rival que no podía caminar.