El Fútbol Americano se toma a Colombia

Desde hace varios años varias personas han dedicado tiempo y esfuerzo para la constitución del fútbol americano en Colombia. Hoy los avances son alentadores y notorios.

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

Desde hace varios años varias personas han dedicado tiempo y esfuerzo para la constitución del fútbol americano en Colombia. Hoy los avances son alentadores y notorios.

Desde hace varios años mucha gente ha venido trabajando tratando de consolidar el fútbol americano en Colombia, y vaya que los resultados hasta hoy han sido alentadores y prometedores. Es una labor discreta, ya que la prensa poco se fija en esto, pero con buenas bases alrededor han podido salir adelante.

Acá más información de deportes.

Hoy la entidad que regula el fútbol americano en Colombia es la FECOFA (Federación Colombiana de Fútbol Americano), es algo así como la Dimayor en el fútbol. Esta organización se dedica a gestionar y autorizar este deporte en Colombia a nivel profesional.

Tras la creación de la FECOFA el fútbol americano se disparó y varios muchachos han venido entrenando y uniéndose a equipos en las diferentes ciudades. En Manizales, Medellín y Bogotá, usted encontrará equipos de primer nivel, con toda su indumentaria y tratando de hacer las cosas bien.

No cabe duda que en esos momentos la pasión es la que mueve la gente. Y en medio de este deporte tan complejo de entender existen personas eruditas y pasionales que se han encargado de dar a conocer mucho más el fútbol americano en Colombia.

Y esa misma pasión fue la que llevó a Yaks F.C. un equipo bogotano inscrito al IDRD y a la FECOFA, a participar en la Copa América que se realizó en México. Es la segunda vez en la historia que un club de fútbol americano viaja al exterior a representar a Colombia. Antes había sido Perú.

Un viaje que sale del esfuerzo de cada muchacho, un grupo de jóvenes que sonríen y entrenan a más no dar. Se podría decir en este momento que Colombia a nivel sudamericano es una potencia al lado de Brasil o Perú.

La idea es avanzar en este proyecto que está consolidado y seguir jugando la Liga por temporadas, de a poco van surgiendo más equipos para poder competir con los demás clubes. La FECOFA se creó en julio de 2008, juegan 14 escuadras y el actual campeón son los Hunters de Medellín. El de más títulos es Pumas D.C. de Bogotá con 8. Se podrían sumar otros dos: Warriors de Bucaramanga y Fantasmas de Sogamoso.

Pues los avances se notan, no solamente por la FECOFA y sus gestiones, por la ida de Yaks a la Copa América de México, por las ganas de los muchachos de entrenar y salir adelante, sino porque también ya tienen un gran socio de televisión, Teleantioquia Deportes, y ya tener TV es un excelente paso en las aspiraciones.

No ha sido fácil el proceso pero ya al menos Coldeportes ha puesto mucho cuidado a los avances, antes eran solo rumores pero hoy ya es un hecho que el fútbol americano en Colombia se consolidó y necesita recursos para seguir para adelante y ser una Liga competitiva a nivel de Sudamérica.

Al menos en la prestigiosa cadena ESPN ya han escuchado algo, pues en medio de un partido de la temporada regular de la NFL la final entre Pumas y Lobos de Medellín se nombró en plena transmisión en el 2011. Hay auge, hay ganas, hay actitud para hacer las cosas bien y pese a los recursos limitados, se continúa trabajando, jugando y entrenando fuerte.

William Horacio Perilla / Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com