El 'minero atleta' asegura que correr el maratón de Nueva York "es un sueño"

Edison Peña, rescatado de la mina San José de Chile, fue una de las figuras en la presentación de la carrera de New Yor quien cantó una canción del Elvis Presley, su ídolo.

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

Edison Peña, rescatado de la mina San José de Chile, fue una de las figuras en la presentación de la carrera de New Yor quien cantó una canción del Elvis Presley, su ídolo.

Edison Peña, conocido como 'el minero atleta' después de que corriera más de cinco kilómetros diarios durante los dos meses que estuvo atrapado en la mina San José en Chile, aseguró que participar en el maratón de Nueva York "es un sueño".

"Podría haber venido solamente a mirarla pero decidí participar y sentir la emoción", aseguró Peña en una multitudinaria conferencia de prensa que tuvo lugar en las instalaciones de los organizadores de la maratón en la Gran Manzana.

"Es un sueño, lo primero el poder ver la luz, pero tuve que pasar por todo eso para poder venir acá", dijo el minero de 34 años, quien aseguró no estar "preparado para esta gran prueba", pero que "quería demostrar que sí se puede, que todos pueden participar".

Ediso Peña, uno de los 33 hombres que quedó atrapado durante dos meses a 700 metros de profundidad, se ganó el apodo de 'minero atleta' por haber corrido por las galerías subterráneas del yacimiento San José entre 5 y 10 kilómetros al día para "arrancarse" de lo que estaban viviendo allí.

"Cuando corría en la mina estaba demostrando que no iba a esperar resignado a que me salvaran, estaba demostrándole a Dios que iba a luchar, y luchar era correr" expresó Peña sobre sus más de dos meses de encierro en la mina, donde pensó que tenían "muy pocas posibilidades de sobrevivir".

"Pensaba en darle la vuelta al destino. Era como decirle a la mina: te voy a aburrir yo a ti", dijo Peña, quien explicó que para correr mejor cortó sus botas con un alicate, por lo que pudo mejorar su particular "entrenamiento" en las galerías del yacimiento San José, en Copiapó.

"La gente piensa que nosotros somos héroes, pero yo no lo veo así, a nosotros nos tocó", dijo Peña, quien añadió que "lo salvable de todo esto es que busqué cómo hacerlo. No me dije: no, no puedo. Lo intenté y lo hice y ese es el mensaje que quiero transmitir".

El minero cantó un tema de Elvis Presley cuando le preguntaron sobre su afición por la leyenda del rock, ya que lo primero que pidió cuando los equipos de rescate contactaron con ellos fue un iPod con la música del "rey del rock".

Los organizadores del maratón habían pedido a Peña que fuese el invitado de honor de esta gran cita del atletismo en Nueva York, pero el minero mostró su interés de correr los más de 42 kilómetros de la competición que tendrá lugar este domingo.

"Para ser honesta ni se nos había pasado por la cabeza el que participara en el maratón, pero de alguna manera cuando nos lo dijo no me sorprendió", dijo en esa misma conferencia la presidenta de la New York Road Runners (NYRR), Mary Wittenberg.

"Sabemos que correr es luz y es salvación, y por eso nos sentimos algo mejor cuando supimos que uno de los mineros tenía la fuerza de correr en la oscuridad", aseguró Wittenberg en una conferencia en la que el ex jugador de los New York Giants, Amani Toomer, hizo entrega a Peña de un reloj para que el minero lo lleve en la carrera del domingo.

Peña añadió que siente "una gran emoción" por participar en una carrera a la que nunca pensó "que iba a llegar". EFE