Mujeres deportistas que cambiaron la historia olímpica de Colombia

En este año olímpico y como día de la mujer, Colombia.com hace un reconocimiento a las atletas que han logrado medalla en los JJOO.

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

En este año olímpico y como día de la mujer, Colombia.com hace un reconocimiento a las atletas que han logrado medalla en los JJOO.

La historia olímpica femenina del país se empezó a escribir en 1968 en México, donde Colombia tuvo por primera vez una delegación femenina, 32 años después de los hombres, asistiendo cinco damas.

Desde allí, el país ha sido representada por 97 mujeres, cinco de las cuales han logrado estar en el pódium.



Ximena Restrepo. Barcelona 92

La atleta colombiana ganó medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona en la prueba de los 400 metros planos, con la marca de 49,64 segundos.

Periodista de profesión y antioqueña de nacimiento, actualmente está radicada en Chile donde es entrenadora de la Universidad Católica y hace parte de la organización de los Juegos Suramericanos 2014.

María Isabel Urrutia. Sydney 2000

Después de los Juegos de Australia, la pesista vallecaucana pasó a ser conocida como 'la negra grande de Colombia'. 

La única medalla de oro olímpica que tiene el país posa en su vitrina, luego de levantar 245 kilogramos en la categoría de los 75 kg., venciendo a las favoritas Ruth Obgeibo de Nigeria y a la Taiwanesa Yi-Hang Kuola.

Tras su fructuosa vida deportiva se dedicó a la política donde fue Representante a la Cámara por las negritudes y recientemente estuvo en la baraja de posibles directores del Instituto Distrital de Recreación y Deporte.

Mabel Mosquera. Atenas 2004

A Mabel Mosquera la fuerza de su corazón la llevaron a levantar 197.5 kilos (Categoría 53 Kg) donde nacieron las olimpiadas, para conseguir el tercer lugar del pódium con un bronce en su pecho.

Esta deportista chocoana se retiró en enero de 2007 tras una lesión de hombro y ahora está dedicada a sus dos hijos.

María Luisa Calle. Atenas 2004

Siempre supo que había ganado la medalla de bronce de los Olímpicos de Atenas, pero sólo tuvo la medalla en su pecho dos meses después, cuando el Comité Olímpico Internacional la absolvió de los cargos de dopaje y le devolvió el bronce que había conseguido en la prueba por puntos .

Su tenacidad la mantiene vigente y actualmente participa en los Panamericanos de Pista en Argentina, donde ya ganó el oro en la prueba de la velocidad.

Jackeline Rentería. Beijing 2008

En los primeros Juegos Olímpicos a los que asistía Jackeline Rentería, logró escribir parte de la historia olímpica del país.

A sus 22 años, la luchadora vallecaucana derrotó en el combate por el tercer lugar a la rumana Ana Paval 5-0, logrando así la medalla de bronce.

A pesar de su edad, la vallecaucana no asistirá a las próximas justas de Londres, pues no logró conservar su nivel y con sus actuales marcas no alcanzó a clasificar.


Para los próximos Juegos Olímpicos están clasificados 91 deportistas, de las cuales 52 son mujeres, siendo la primera vez que la delegación nacional lleve más representantes en la categoría femenina que en la masculina.

COLOMBIA.COM