Por: Francy Agudelo • Colombia.com

Sofía Cárdenas se coronó compeona de karate en Juegos Mundiales de Arabia Saudita

“Competí muy bien, la final fue un día después de las rondas eliminatorias y también las gané 12-6 contra Eslovaqui": Sofía Cárdenas. 

Sofía Cardenas, campeona mundial de Karate. Foto: Federación Colombiana de Karate
Sofía Cardenas, campeona mundial de Karate. Foto: Federación Colombiana de Karate

“Competí muy bien, la final fue un día después de las rondas eliminatorias y también las gané 12-6 contra Eslovaqui": Sofía Cárdenas. 

La karateca caldense Sofía Cárdenas se bañó en oro, en esta oportunidad la gloria la consiguió en las plazas deportivas de los Juegos Mundiales de Combate 2023. La colombiana derrotó a Cylia Ouikene y se coronó campeona en Kumite 50 kg.

La colombiana Sofía Cárdenas se impuso en un combate perfecto, siempre manteniendo la ventaja de marcar primero, aprovechando todos los momentos claves en el combate, y administrando muy bien su tiempo.

Cabe recordar que unas semanas atrás Cárdenas hizo historia al obtener la presea de oro en el circuito profesional de karate, Karate 1-Series A Larnaca 2023. La deportista compitió en la categoría de -50kg y logró un triunfo sin precedentes para Colombia en este prestigioso evento, que se llevó a cabo en el Kition Athletic Center de Larnaca, Chipre.

“Competí muy bien, la final fue un día después de las rondas eliminatorias y también las gané 12-6 contra Eslovaquia. Creo que estos torneos nos ayudan mucho a soltarnos, a darnos confianza y a sentirnos mejor. Siento que es una preparación excelente antes de los Juegos Nacionales porque vamos a llegar muy confiados y muy tranquilos”, señaló luego de bañarse en oro en Ryyadh, Arabia Saudita. 

Por medio de un comunicado publicado en las redes sociales, los organizadores estiman la participación de un aproximado de 2500 atletas de cerca de 80 países de diversas partes del mundo. 

El Karate, el arte marcial de mano vacía, fue el encargado de dar inicio a la tercera edición de los World Combat Games. De igual forma, el mismo día de la inauguración, también verán acción el Boxeo (Amateur) y Sambo. 

Desde el 21 al 22 de octubre, harán lo propio el Sumo (Amateur) y el Wushu. Seguidamente, estarán presentes desde el 23, dos disciplinas olímpicas, el Judo y la Lucha. Un día más tarde, harán su debut el Jiu-Jitsu y el Aikido. Ya en la mitad del calendario, tendrán acción el Kick Boxing y la Esgrima.

Ya para el final, se incorporará el arte marcial Coreana, el Taekwondo, el Muay Thai, el boxeo francés, el Savate y el Pulso. Por último, la disciplina que cierra los juegos de combate, el próximo 30 de octubre será el Kendo

Hasta la fecha solo se han realizado dos lejanas ediciones de los juegos de combate, la primera se celebró en China, específicamente en Pekín en el 2010, la segunda y última por el momento vio acción en San Petersburgo, Rusia 2013. Por lo que la edición de 2023 será la primera en Medio Oriente.