Por: Francy Agudelo • Colombia.com

Angie Orjuela consiguió en cupo 26 para los Juego Olímpicos París 2024

Angie Orjuela ocupó la decimó sexta casilla en la Maratón de Berlín y clasifico a los Juegos Olimpicos París 2024. 

Angie Orjuela, Fondista colombiana. Foto: Instagram
Angie Orjuela, Fondista colombiana. Foto: Instagram

Angie Orjuela ocupó la decimó sexta casilla en la Maratón de Berlín y clasifico a los Juegos Olimpicos París 2024. 

Colombia continúa aumentando su delegación para los Juegos Olímpicos de París 2024, con la clasificación de la fondista Angie Orjuela en la Maratón de Berlín, por tercera vez consecutiva. Con este logro el país ya cuenta con 26 atletas asegurados en diferentes disciplinas. 

La fondista bogotana, de 34 años, tenía que superar la barrera de las 2 horas, 26 minutos y 50 segundos, tiempo exigido por los World Athletics para poner su nombre el la lista de deportistas en la próxima cita olímpica.

Orjuela completó los 42.1 kilómetros de recorrido en un tiempo de dos horas, 24 minutos y 35 segundos, entrando en la décimosexta posición de la carrera.

Récord nacional y suramericano 

Esta marca no sólo le concedió el vigésimo sexto cupo para representar a Colombia en los Juegos Olímpicos de París-2024, después de participar en las justas de Río 2016 y Tokio 2020, sino que impuso récord nacional y suramericano en esta competencia.

“Récord nacional, sudamericano, clasificación a Juegos Olímpicos. En la Maratón de Berlín, Angie Orjuela tuvo una presentación memorable (...) Nuestro embajadores engrandecen el nombre de Colombia a nivel mundial”, señaló el Ministerio del Deporte en su cuenta de X

Pronunciamiento Comité Olímpico Colombiano
. Foto: Twitter
Pronunciamiento Comité Olímpico Colombiano . Foto: Twitter

Así mismo, la corredora del Equipo Porvenir dejó presedente en el ámbito suramericano, al superar el récord anterior por 22 segundos, que estaba en manos de la peruana Gladys Tejeda con un tiempo de 2 horas, 25 minutos y 57 segundos desde febrero de 2022 en Sevilla, España.

Angie espera superar en la capital francesa el próximo año, lo hecho en Río - 2016, donde finalizó en la casilla 43 con un tiempo de dos horas y 37 segundos, siendo esta su marca personal.
En Tokio - 2020 las condiciones no estuvieron a su favor, ocupó el puesto 55 con un registro de dos horas, 40 minutos y cuatro segundos.

De esta manera Orjuela obtuvo el cupo 26 de la delegación colombiana que hará presencia en París-2024, junto con las 18 jugadoras de la Selección Colombia femenina, Lorena Arenas y Eider Arévalo en marcha; Natalia Linares en salto largo; Daniel Restrepo, en clavados; Ronal Longa en los 100 metros de atletismo; Flor Denis Ruiz, en lanzamiento de jabalina, atletismo; y Tatiana Rentería en la disciplina de lucha.

Récord mundial

El récord mundial femenino en la Maratón de Berlín lo impuso la etíope Tigst Assefa con un tiempo de 2 horas,11 minutos,53 segundos, mejorando la mejor marca registrada de la keniana Brigid Kosgei en más de dos minutos (2:14:04).