Colombia debutará con seis atletas en la categoría motos del Rally Dakar

Seis pilotos colombianos debutarán el próximo 5 de enero, en la categoría motos, de la edición 34 del Rally Dakar, que tendrá un recorrido de más de 8.000 kilómetros trazados entre los desiertos de Perú, Argentina y Chile.

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

Seis pilotos colombianos debutarán el próximo 5 de enero, en la categoría motos, de la edición 34 del Rally Dakar, que tendrá un recorrido de más de 8.000 kilómetros trazados entre los desiertos de Perú, Argentina y Chile.


Colombia, que ya ha tenido una discreta presencia en la categoría de Coches, se presentará por primera vez en una de las competencias a motor más importante del mundo, un equipo de seis motociclistas que conforman el grupo total de 195 motos que tomará la partida el próximo 5 de enero, en Lima, Perú.

La representación colombiana en la categoría de motos “Súper Producción” estará conformada por Juan Esteban Sarmiento, de Risaralda; Luis Fernando Jaramillo, del Valle; Juan Sebastián Toro, de Bogotá, y Mateo Moreno, Juan Esteban Echeverri y Marco Antonio Saldarriaga, de Antioquia.

Esta competencia hace parte de una modalidad denominada “Raid”, que a diferencia de los ralis tradicionales en los que se compite por lo general sobre caminos y carreteras delineadas. Allí se pasa a una doble exigencia para los competidores, ya que su característica principal es ser una carrera a campo traviesa, en la que además del manejo de los tiempos específicos que se deben cumplir, también entra en juego la capacidad de orientación y navegación de los pilotos, quienes tienen que guiarse por medio de GPS y de un libro de ruta que les va indicando su posición y sentido del recorrido.

En la categoría motos son aceptados vehículos de hasta 450 c.c. de producción de serie homologadas, es decir, motocicletas que tradicionalmente se encuentran en el comercio habitual para la venta pública y que es factible verlas en circulación por las vías, con algunas modificaciones, de acuerdo con los lineamientos de la reglamentación de la Federación Internacional de Motociclismo para Rali Todo Terreno.

Dentro de esta categoría se incluyen tres subdivisiones o grupos que se fundamentan en la calidad, experiencia y capacidad de los pilotos: Elite A.S.O,Súper Producción y Maratón.

En las categorías Súper Producción (en la que participarán los colombianos) y Maratón se incluyen todos los pilotos debutantes y los demás que no hagan parte del grupo Elite A.S.O. La diferencia entre cada una radica en que en Maratón los competidores no pueden sustituir en competencia ninguna parte principal de la moto, es decir, no hay cambio de motor, horquilla, culata, cilindros, brazo oscilante entre otros, lo que sí está permitido para Súper producción y el grupo Elite A.S.O.


Con información del Comité Olímpico Colombiano.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com