Zumba, una actividad física colombiana que se toma a España

Lo que en el país se conoce como "rumba aeróbica" poco a poco gana terreno en España, donde se realizó su primer Master-class.

Lo que en el país se conoce como "rumba aeróbica" poco a poco gana terreno en España, donde se realizó su primer Master-class.

La "zumba" es una actividad física creada por el colombiano Alberto 'Beto' Pérez y que mezcla música caribeña y ejercicios para fortalecer el corazón y los músculos.

Su origen es la ciudad de Cali en el Valle del Cauca, tradicional por sus maratones de baile, y poco a poco gana terreno en España.

Tal es así que el Polideportivo Municipal de "San Antonio" acogió la primera máster-class de Zumba en Castilla y León, con la asistencia de más de 150 aficionados a esta disciplina de fitness que en los últimos años se ha convertido en un fenómeno social que ya practican en el mundo 12 millones de personas.

Miguel Ángel Carretero se convirtió en el primer monitor instructor español de esta modalidad, al lado del del brasileño Roney Melo.

Para Miguel Núñez, que con 6 años ha sido uno de los más pequeños, la práctica de esta disciplina es un divertimento en el que lo que más le gusta es "bailar" y en especial hacerlo al ritmo de la canción "Mas" de Ricky Martin

En el lado contrario se encuentran Antolín Almohalla y Antonia Arévalo, dos sexagenarios de Piedrahíta que se muestran encantados de haber descubierto esta especialidad que se ha convertido en una especie de adicción.

"Me gusta, hago ejercicio y vida social", reconoce Almohalla, antes de admitir que "al principio cuesta". Por su parte Arévalo, madre de Miguel Ángel Carretero admite volverse "loca" con el Zumba, ya que es una "fanática" de una especialidad cuya mayor dificultad para ella estriba en "los saltos".

Para ella este descubrimiento ha sido una especie de bálsamo que le ha "rejuvenecido", hasta tal punto que hace menos de un año decidió abandonar Murcia y trasladarse a Piedrahíta con sus dos hijos para disfrutar de esta forma de ejercicio.

Ellos tres han formado parte de las más de 150 personas que han disfrutado con una clase magistral de Zumba en la que los instructores han invitado a sus alumnos a "bailar sin miedo", ya que "no importa perder el paso", sino "tener un ritmo propio" y, sobre todo, disfrutar como si se tratara de una "fiesta".

La siguiente cita será el próximo 19 de mayo en el parque de "El Soto", a las afueras de Ávila, para después acudir el 14 de junio a Madrid, donde el inventor de esta disciplina, el colombiano Beto Pérez, impartirá otra máster-class multitudinaria.

Dos días después tendrá lugar la segunda clase en el Castillo de Valdecorneja, en El Barco de Ávila, donde se espera que más de 400 personas participen en un evento que pretende recaudar fondos para luchar contra el cáncer de mama.

EFE Y COLOMBIA.COM