Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Vuelta a España: Emotivo final en Madrid, con consagración de Sepp Kuss

Tras una emotiva última etapa, terminó en Madrid la edición número 78 de la Vuelta a España. Fueron 3 semanas de emocionantes etapas, donde incluso hubo untriunfo colombiano.

El Jumbo VIsma fue el rotundo ganador de La Vuelta. Foto: EFE
El Jumbo VIsma fue el rotundo ganador de La Vuelta. Foto: EFE

Tras una emotiva última etapa, terminó en Madrid la edición número 78 de la Vuelta a España. Fueron 3 semanas de emocionantes etapas, donde incluso hubo untriunfo colombiano.

Este domingo se bajó el telón de la edición 78 de la Vuelta a España, entregando un sorpresivo ganador, además de una presentación excelsa del Jumbo – Visma, que se quedó con el podio de la etapa, convirtiéndose en el absoluto ganador de la última gran vuelta de la temporada. Esto pone al equipo belga como uno de los equipos de ciclismo más exitosos de los últimos años.

El recorrido final constaba de un trayecto de un poco más de 100 kilómetros, que tenía como inicio el Hipódromo de la Zarzuela y finalizaba en el Paisaje de la Luz, de Madrid, luego de 8 vueltas que debían dar los corredores alrededor de este último trayecto, de donde saldría el ganador de la etapa.

Finalmente, el ganador de la fracción fue Kaden Grooves, del Alpecin – Deceunink, luego de completar el recorrido en 2 horas, 24 minutos y 13 segundos. Tras el australiano llegaron el italiano Filippo Ganna, del Ineos y Nico Denz, alemán, al servicio del Bora – Hansgrohe. De otro lado, el mejor colombiano fue Einer Rubio, que alcanzó a entrar con el mismo tiempo del ganador y el resto del podio.

En cuanto a la victoria del norteamericano de 29 años, llega tras haber competido tanto en el Giro de Italia como en el Tour de Francia, quedando en las posiciones 14 y 12, respectivamente. Se trata de un ciclista que, si bien, este año no ha figurado como uno de los mejores, siempre estuvo cerca, buscando mejores resultados.

Corrió la ronda ibérica buscando, desde la primera etapa, lograr un lugar en lo más alto. Comenzó, en aquella accidentada y lluviosa contrareloj por equipos en Barcelona, ocupando la casilla 62 de la general, y luego fue ascendiendo de manera paulatina, durante las siguientes cuatro jornadas, cuando llegó a ocupar la posición 12 de la clasificación general.

Su victoria en el Observatorio Astrofísico de Javalambre, el último día de agosto pasado, mandaron al norteamericano a la segunda casilla de la general y, un par de jornadas posteriores, logrando la séptima casilla en la etapa 8, con llegada a Costa Blanca Interior, pudo adueñarse de la primera posición de la general, que no soltó hasta el final de la carrera.

Capítulo aparte merece su equipo, el Jumbo, que puso al ganador en el Giro de Italia, con Primoz Roglic; en el Tour de Francia, con Jonas Vingegaard y en la Vuelta a España, con el norteamericano Sepp Kuss donde, además, Vingegaard y Roglic lo acompañaron en el podio, lo que permite entender la dimensión respecto al dominio de los belgas, en el ciclismo mundial.

Momento de la llegada a meta del campeón y su equipo. Foto: Twitter @la_antorchita