Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Vuelta a España: Egan Bernal escala puestos en la general, así quedaron los colombianos tras la etapa 18

El colombiano Egan Bernal fue protagonista en la fuga de la etapa 18 de la Vuelta a España 2023, así van los escarabajos en la general.

Así quedaron los colombianos en la general tras la etapa 18 de la Vuelta a España 2023. Foto: Instagram Egan Bernal
Así quedaron los colombianos en la general tras la etapa 18 de la Vuelta a España 2023. Foto: Instagram Egan Bernal

El colombiano Egan Bernal fue protagonista en la fuga de la etapa 18 de la Vuelta a España 2023, así van los escarabajos en la general.

Este jueves se disputó la etapa 18 de la Vuelta a España 2023, en la que el belga Remco Evenepoel del equipo Soudal Quick Step, se repuso dando una magistral muestra de sus capacidades en la montaña, el vigente campeón de la ronda ibérica se quedó con el triunfo del día que ofreció una última cita con la escalada entre Pola de Allande y la cima de la Cruz de Linares, tras superar con valentía los 178,9 km.

Aunque su importante victoria no representó riesgos para el Jumbo Visma que tiene bien acomodado a su líder en la clasificación general, Sepp Kuss, presumió su tercera al conquistar en solitario, la cima de La Cruz de Linares, donde el ciclista de 23 años entró como vencedor asegurando la camiseta de lunares antes del domingo.

Evenepoel cruzó primero con un tiempo de 4h.47.37, seguido del italiano Damiano Caruso a 4.44 minutos quien buscó el ataque al final, pero el poderío del belga no le permitió celebrar, el tercer lugar fue para el danés Andreas Kron a 5.10.  Con respecto a los favoritos, no se sacaron mayores diferencias entre si, todos juntos hicieron su arribo a 9.29 de Remco, aunque Jonas Vingegaard se dejó ir al final y cedió 9 segundos que no representaron peligro alguno para su equipo.

Por lo pronto, Kuss celebra su título virtual de la Vuelta, a falta de la "clásica" de la Sierra de Madrid. El podio sigue siendo amarillo cien por cien. Al americano le sigue Vingegaard a 17 segundos y Primoz Roglic tercero a 1.08. Juan Ayuso encabeza el trío español, cuarto, Landa es quinto a 4.19 y Enric Mas sexto a 4.30. "Hay que esperar, es un paso adelante para lograr la roja. Gracias a mis compañeros por ayudarme. Estamos contentos con la general, hemos corrido de forma más defensiva", aseguró el estadounidense Kuss en la línea de meta. 

Evenepoel no dudó en lanzarse desde el comienzo de la jornada, a él, se le sumó el colombiano Egan Bernal, sumado a un grupo de corredores que buscaron el mismo objetivo, dentro aguardaban corredores como Caruso, Imanol Erviti y Andreas Kron.

Sobre el Alto de las Estacas (2ª, 5,1 km al 7,5%), por donde pasó en cabeza Evenepoel recaudando puntos para garantizar de manera matemática su maillot de puntos azules, poco a poco se quedaron relegados sus acompañantes en su afán por aguantarle el ritmo.

Por cuenta de los colombianos, el mejor de la general sigue siendo el bogotano Santiago Buitrago quien marcha en la décima casilla a 12´20” del actual líder, luego de la escapada el nacido en Zipaquirá Egan Bernal subió escalones trasladándose desde la casilla 64 a la plaza 48.

Así quedó la clasificación de la Vuelta a España tras la etapa 18:

  1. Sepp Kuss (Jumbo Visma) - 65h 31' 27''
  2. Jonas Vingegaard (Jumbo Visma) - a 17''
  3. Primož Roglic (Jumbo Visma) - a 1' 08''
  4. Juan Ayuso (UAE Team Emirates) - a 4' 00''
  5. Mikel Landa (Bahrain Victorious) - a 4' 19"
  6. Enric Mas (Movistar Team) - a 4' 30''
  7. Cian Uitjdeboreks (Bora Hansgrohe) 7' 37"
  8. Aleksandr Vlasov (Bora Hansgrohe) - a 8' 35''
  9. Joao Almeida (UAE Team Emirates) - a 10' 20''
  10. Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) - a 12' 20''
  • 17. Einer Rubio (Movistar Team) - a 45' 26''
  • 43. Sergio Higuita (Bora Hansgrohe) - a 2h 07' 42''
  • 48. Egan Bernal (INEOS Grenadiers) - a 2h 10' 51''
  • 82. Diego Camargo (EF Education EasyPost) - a 2h 50' 11''
  • 146. Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates) - a 4h 11' 13''

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com