Por: Yuly Solis • Colombia.com

Jóvenes Talentos: el nuevo programa del Icetex de créditos 100% condonables para estudios en el exterior

El programa financia estudios para cursos cortos y maestrías para artistas visuales, pintores, actores, músicos, cineastas, escritores, entre otros.

Actualización
Créditos 100% condonables para estudios en el exterior para artistas. Foto: Pixabay
Créditos 100% condonables para estudios en el exterior para artistas. Foto: Pixabay

El programa financia estudios para cursos cortos y maestrías para artistas visuales, pintores, actores, músicos, cineastas, escritores, entre otros.

En horas de la tarde de este jueves, 7 de marzo, el Gobierno Nacional dio a conocer sobre el lanzamiento de ‘Jóvenes Talentos 2024', un programa de créditos 100% condonables dirigido por el Icetex, creado para quienes deseen cursar programas en el exterior, enfocados en cultura, arte y ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

El programa permitirá que artistas visuales, pintores, actores, músicos, cineastas, escritores, entre otros, accedan a cursos cortos y maestrías en países como España, Francia, Alemania, Japón, Reino Unido, México, Ecuador y Chile.

“Tenemos miles de artistas y científicos con todas las ganas de cumplir sus metas. Estamos muy orgullosos de poder apoyar los sueños de nuestra talentosa juventud con la convocatoria Jóvenes Talentos 2024 para estudios de maestrías y cursos cortos en el exterior", manifestó Patricia Abadía, presidenta (e) del ICETEX.

Beneficios del programa

Según específica la entidad, el ICETEX apoyará económicamente a estos jóvenes en sus estudios. Cada beneficiario del programa contará con 25.000 USD si va a cursar maestrías presenciales, 16.000 USD si realizará cursos cortos presenciales y 10.000 USD para cursos virtuales. 

Los jóvenes talentos podrán escoger para su formación programas de campos como las artes visuales y plásticas, artes aplicadas (como diseño de interacción, joyería y trabajo en metal, y artes manuales y disciplinas artesanales), artes escénicas, música, cinematografía, literatura y campo editorial, o gestión y promoción del patrimonio cultural. 

Para las áreas STEM, los postulantes podrán escoger programas de campos de las ciencias (como genética, biología, geología, oceanografía, química, física, entre otras), la tecnología (como informática, telecomunicaciones, big data, ciberseguridad, realidad virtual y aumentada, robótica, software, etc), ingenierías y matemáticas.

Requisitos para aplicar

  • Ser ciudadano colombiano.
  • Tener entre 18 y 35 años.
  • No haber sido beneficiario en ninguna modalidad del programa Jóvenes Talentos en ediciones anteriores.
  • Cumplir con los requisitos establecidos en el reglamento de crédito educativo, en lo que corresponda a crédito exterior.
  • Si el valor del programa supera el monto otorgado por el ICETEX, el beneficiario deberá demostrar que cuenta con el apoyo financiero para complementar los gastos relacionados en el presupuesto.
  • El participante debe contar con un responsable o representante (universidades, cuerpos colegiados, municipios, alcaldías y corporaciones culturales, entre otros), que presente su postulación al ICETEX, indicando que conoce de la trayectoria y calidades del joven talento (según su área de desarrollo) y que velará porque este se convierta en agente multiplicador del conocimiento adquirido en el exterior.
  • El joven talento debe tener admisión definitiva por parte del centro docente donde va a realizar el programa de formación en el exterior.

Podrá obtener toda la información ingresando AQUI